Ejercicio para contrarrestar los efectos del 'jet lag': cómo y cuándo

Mujer corriendo, ejercicio, deporte
PIXABAY - Archivo
Actualizado: domingo, 24 febrero 2019 9:35

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Realizar ejercicio por la mañana y por la tarde puede cambiar el reloj biológico, de modo que podría ayudar a las personas a adaptarse a los horarios cambiados, de este modo se contrarrestaría los efectos que provoca en el organismo el trabajo por turnos o nocturno, y otras interrupciones del reloj interno del cuerpo, como por ejemplo, despliegues militares o el jet lag.

Esta es la principal conclusión de un pequeño estudio realizado por investigadores norteamericanos de la Universidad de California, San Diego y la Universidad Estatal de Arizona, y que ha sido publicado en 'The Journal of Physiology'.

El reloj cuerpo, conocido como circadiano, es el ciclo de 24 horas que regula muchos procesos fisiológicos, como dormir y comer. Muchos factores afectan este reloj interno del cuerpo, incluidas las señales de luz y tiempo.

Hasta ahora se sabía que el ejercicio causa cambios en el reloj circadiano, sin embargo, se sabe muy poco acerca de este efecto. Este estudio encontró que hacer ejercicio a las 7 de la mañana o entre la 1 y las 4 de la tarde, avanzó el reloj corporal a una hora anterior; asimismo, el ejercicio entre las 7 y las 10 de la tarde retrasó el reloj corporal para hora. Sin embargo, hacer ejercicio entre la 1 y las 4 de la mañana y las 10 de la mañana tuvo poco efecto en el reloj corporal, y los efectos del cambio de fase del ejercicio no difirieron según la edad ni el género.

Los investigadores examinaron los relojes corporales después del ejercicio en 101 participantes durante cinco días y medio. El tiempo de referencia del reloj corporal de cada participante se determinó a partir de muestras de orina recogidas cada 90 minutos para medir la hora del aumento vespertino en la melatonina y el pico de melatonina varias horas después.

Posteriormente, los participantes caminaron o corrieron en una cinta andadora a una intensidad moderada durante una hora por día durante tres días consecutivos. Hicieron ejercicio en uno de los ocho momentos diferentes del día o de la noche, pero cada individuo hizo ejercicio a la misma hora durante los tres días o las noches. El tiempo del reloj corporal fue reevaluado después de la tercera sesión de ejercicios.

Dado que los sujetos evaluados fueron más activos físicamente que el promedio, los resultados podrían no analizarse como promedio. Investigaciones adicionales analizarán la combinación de ejercicio con luces brillantes y melatonina para ver qué impacto tiene esto en los relojes corporales, así como examinar el efecto de los cambios en la duración e intensidad del ejercicio en el reloj corporal.

"Se sabe que el ejercicio causa cambios en nuestro reloj corporal. Pudimos demostrar claramente en este estudio cuando el ejercicio retrasa el reloj corporal y cuando lo adelanta. Este es el primer estudio que compara los efectos del ejercicio en el reloj corporal y podría abrir la posibilidad de usar el ejercicio para ayudar a contrarrestar los efectos negativos del 'jet lag' y el trabajo por turnos", ha señalado el primer autor del artículo, el doctor Shawn Youngstedt.