11 de marzo de 2019

El ejercicio físico al aire libre reduce el riesgo de miopía en los niños

El ejercicio físico al aire libre reduce el riesgo de miopía en los niños
LILLY - ARCHIVO

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La práctica de ejercicio físico regular en espacios abiertos, además de mejorar la coordinación motora y el espíritu de trabajo en equipo, ayuda a evitar el desarrollo de la miopía, según han asegurado expertos de la 'Copa COVAP', iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), y el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba, centro colaborador en la séptima edición de esta iniciativa.

Esta conclusión está respaldada por los datos obtenidos recientemente en un estudio elaborado por la Universidad de Santa Bárbara de Estados Unidos, en el que se concluye que el deporte tiene beneficios positivos para la visión al prevenir la aparición de enfermedades graves de la retina gracias a la mejora de la circulación.

En este sentido, durante la séptima edición de la 'Copa COVAP' se ha puesto de manifiesto que los problemas de refracción en la infancia (miopía, hipermetropía y astigmatismo) tienen consecuencias para la práctica deportiva, debido a la mala agudeza visual, los defectos de la visión binocular y la falta de coordinación.

Esto dificulta la integración visual motora del niño y la coordinación con las diferentes partes del cuerpo, provocando que tropiece y caiga con facilidad, o que tenga falta de destreza o dificultades para golpear o recoger una pelota. En este sentido, tal y como han señalado los expertos, ante cualquier signo de alerta que se detecte en el niño se deberá acudir al pediatra que, en caso necesario, lo derivará al oftalmólogo.

"Para que su sistema visual se desarrolle satisfactoriamente, los menores deberían pasar tres horas al día realizando actividades al aire libre, ya que el aumento de horas en espacios de interior, sin recibir luz solar, está haciendo que las tasas de deficiencias visuales, como la miopía, estén aumentando drásticamente", ha dicho la directora de la Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Reina Sofía, Encarnación Ibarra.

Por otro lado, los expertos han recordado que "gran parte" de los incidentes que afectan a los ojos se producen en el ámbito deportivo y el porcentaje es mayor en el caso de los niños. Estas lesiones oculares pueden afectar a la órbita, los párpados, el segmento anterior (córnea y cristalino) e incluso al posterior (retina), por lo que se han subrayado la necesidad de usar el material adecuado para hacer deporte y dotarse de una correcta protección ocular con gafas deportivas especiales para evitar contusiones, pelotazos o la propia rotura de las gafas o cristales.

"Ante el preocupante incremento de los problemas visuales en España, desde la 'Copa COVAP' hemos querido poner en valor en Huelva los beneficios que tiene el deporte y la actividad física al aire libre a la hora de disminuir el riesgo de padecer trastornos visuales y contribuir así a fomentar hábitos de vida saludables, un tema que completamos con charlas sobre alimentación dirigida a los padres para que apuesten por una dieta sana y equilibrada para sus hijos", ha zanjado la responsable de Comunicación de COVAP, Sonia García.

Contador

Lo más leído