28 de junio de 2019

El ejercicio extremo puede forzar el corazón (pero sin causar daño permanente)

El ejercicio extremo puede forzar el corazón (pero sin causar daño permanente)
Salida de la Media MaratónAYUNTAMIENTO DE SANTANDER - ARCHIVO

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los corredores experimentados en carreras extremas, como los ultramaratones de hasta 24 horas, tienen biomarcadores cardíacos elevados después de las carreras; sin embargo, estos niveles se encuentran por debajo de los límites del riesgo clínico, según ha evidenciado un estudio publicado en la revista 'Heliyon'.

"Los corredores experimentados actuaban con mayor intensidad y velocidad, lo que ponía a prueba sus corazones. Los corredores novatos corrían con menos intensidad, lo que resultó en menores niveles de biomarcadores cardíacos", explica uno de los investigadores del trabajo, Rodrigo Hohl, de Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil).

Los participantes de ultramaratones de 24 horas (24UM) se mueven a su propio ritmo durante un tiempo determinado y hacia un punto final establecido. Los corredores con diferencias en la experiencia de entrenamiento y en el rendimiento competitivo presentan variaciones en las velocidades de carrera y, por lo tanto, en las respuestas de los biomarcadores cardíacos.

"La buena noticia es que, aunque los corredores experimentados empujaron sus límites cardíacos durante el ultramaratón, no mostraron evidencia de riesgo cardíaco evaluado a través de biomarcadores elevados. Los corredores noveles parecen tener un ritmo muy por debajo de su límite cardíaco, seleccionando por sí mismos una estrategia segura de ritmo para sus corazones", añade el experto.

El estudio examinó la relación entre la intensidad de ejercicio seleccionada por el paciente y los biomarcadores cardíacos, comparando corredores experimentados y novatos capaces de terminar un 24UM. Se utilizaron biomarcadores que miden la necrosis, la inflamación, la función/lesión cardíaca y la isquemia para comprender la repercusión del ejercicio agudo en la salud cardíaca de corredores con diferentes niveles de entrenamiento y rendimiento, incluidos el cortisol, la creatina quinasa total, la proteína C reactiva y los niveles de leucocitos.

Los hallazgos mostraron niveles más altos de cortisol en el grupo experimentado y confirmaron investigaciones previas de que es un buen predictor de la velocidad durante una 24UM. Aunque el estudio no mostró evidencia clara de riesgo cardiaco al comparar los niveles de biomarcadores cardiacos con los valores de corte clínico, sí estableció que la sobrecarga cardiaca prolongada varía de acuerdo con la velocidad de carrera.

Contador

Lo más leído