4 de septiembre de 2020

El ejercicio aumenta una proteína en el tronco del cerebro que ayuda a aliviar el estrés

El ejercicio aumenta una proteína en el tronco del cerebro que ayuda a aliviar el estrés
Una mujer hace ejercicio y pasea a su perro, running. - PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ejercicio combate el estrés al aumentar los niveles de la proteína cerebral galanina en el tronco encefálico del cerebro, según una investigación en ratones publicada en la revista de la Sociedad de Neurociencia americana 'JNeurosci'.

Salir a correr durante un tiempo estresante hace maravillas para la salud mental y emocional. Pero los beneficios del ejercicio para aliviar el estrés van más allá de lo anecdótico: el ejercicio aumenta la resistencia del cerebro al estrés. Esto sucede a través de niveles elevados del neuromodulador galanina, una proteína que influye en el estrés y el estado de ánimo y que ha sido implicada en los trastornos psiquiátricos relacionados con el estrés.

Al examinar la relación entre el ejercicio y el alivio del estrés, los investigadores midieron los comportamientos ansiosos en ratones 24 horas después de un evento estresante. Los animales que tuvieron acceso a una rueda de ejercicio durante tres semanas mostraron menos comportamientos ansiosos en comparación con los ratones que no hicieron ejercicio.

Los ratones que se ejercitaban también tenían elevados niveles de galanina en el locus coeruleus, un grupo de neuronas en el tronco cerebral involucradas en la respuesta al estrés. La cantidad de tiempo que los ratones se ejercitaron en la tercera semana se correlacionó con la cantidad de galanina en el locus coeruleus, que a su vez se correlacionó con su grado de resistencia al estrés.

El aumento genético de la galanina en el locus coeruleus en ratones sedentarios recogió los efectos beneficiosos del ejercicio. El aumento de galanina no alteró otros aspectos del comportamiento del animal, lo que sugiere que la galanina puede ser incorporada sólo durante períodos de alto estrés.