El ejercicio aeróbico aporta efectos antidepresivos en pacientes con depresión mayor

El ejercicio aeróbico aporta efectos antidepresivos en pacientes con depresión mayor
23 de octubre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ejercicio aeróbico aporta "grandes" efectos antidepresivos en pacientes con depresión mayor, según ha evidenciado un análisis de once ensayos clínicos controlados aleatorios, liderado por el doctor de la Universidad de Tesalia (Grecia), Ioannis D. Morres, y que ha sido publicado en la revista 'Depression and Anxiety'.

Concretamente, en los estudios se incluyeron a 455 pacientes adultos (18-65 años) con depresión mayor como trastorno primario, a quienes les pidieron que realizasen ejercicio aeróbico supervisado durante 45 minutos, a intensidad moderada, 3 veces por semana y durante 9,2 semanas.

De esta forma, los investigadores mostraron un efecto antidepresivo general significativamente grande en comparación con la medicación antidepresiva y/o las terapias psicológicas. Además, el ejercicio aeróbico reveló efectos antidepresivos importantes entre los ensayos con menor riesgo de sesgo, así como grandes efectos antidepresivos entre los ensayos con intervenciones a corto plazo (hasta 4 semanas) y ensayos con preferencias de ejercicio.

"En conjunto, este estudio ha encontrado que el ejercicio aeróbico supervisado puede apoyar significativamente el tratamiento de la depresión mayor en los servicios de salud mental", han zanjado los expertos.