10 de marzo de 2014

La ejecutiva española Ana Maiques se alza con el tercer premio de la UE a las mujeres más innovadoras en 2014

Bruselas destinará 2.700 millones para investigar nuevas tecnologías entre 2014 y 2020, el triple que ahora

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ejecutiva e investigadora española Ana Maiques se ha alzado este lunes con el con el tercer premio a las mujeres más innovadores de la Unión Europea en 2014, dotado con 25.000 euros, en reconocimiento a su trabajo centrado en equipos punteros sobre el cerebro.

La española, que fue considerada como una de las personas más influyentes del mundo empresarial con menos de 40 años en 2010 y ha recogido el premio este lunes en la ceremonia de apertura de la Convención de Innovación 2014 en Bruselas con la participación del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se benefició de ayudas europeas para investigar en neuroelectrónica y desde entonces ha creado su compañía innovadora centrada en desarrollar equipos revolucionarios sobre cerebros.

La Comisión Europea destinará un total de 2.700 millones de euros entre 2014 y 2020 para apoyar proyectos de investigación sobre tecnologías emergentes, el triple que hasta ahora, a partir del programa de ayudas a la investigación e innovación 'Horizonte 2020'.

El Ejecutivo comunitario ha confiado en que los nuevos fondos contribuyan al desarrollo de nuevas tecnologías pioneras y ha puesto como ejemplo de ello precisamente a la ejecutiva española y fundadora de la empresa especializada en la investigación e innovación liga al espacio y la neurociencia Starlab con sede en Barcelona.

El premio fue lanzado por la Comisión Europea en 2011 como un proyecto piloto para recompensar a mujeres que han combinado la excelencia en el terreno científico con un sentido emprendedor a la hora de crear empresas innovadoras.

La genetista alemana y cofundadora de CeGat GmbH Saskia Biskup, que fue la primera en descubrir variaciones del gen LRRK2 que interviene en la enfermedad del Parkinson y trabaja en el desarrollo de nuevos indicadores biológicos para avanzar un diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas, ha sido galardonada con el primerpremio, dotado de 100.000 euros.

El segundo premio, dotado con 50.000 euros, ha recalado en la bióloga molecular holandesa de reconocido prestigio internacional Laura van 't Veer, por inventar la prueba de diagnóstico del riesgo de recurrencia del cáncer de mama 'MammaPrint', que permite reducir hasta en un 30% el uso excesivo de la quimioterapia. Además es cofundadora y directora de investigación de Agendia NV.