10 de abril de 2019

Los efectos protectores de melatonina en infartos no se relacionan con sus propiedades antioxidantes

Los efectos protectores de melatonina en infartos no se relacionan con sus propiedades antioxidantes
FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Centro de Ciencias Komi (Rusia) desarrollado en ratas ha demostrado que aunque la melatonina mejora los resultados de los ataques cardíacos inducidos en estos animales, este progreso no está relacionado con sus propiedades antioxidantes.

Este proyecto, liderado por Jan Azarov, que ha realizado una comparación entre la actividad antioxidante y la protección cardiaca, se ha presentado en la reunión anual de biología experimental organizada por la de la Sociedad Fisológica Americana de EE.UU (APS), que tuvo lugar el 9 de abril en Orlando (Florida).

El objetivo de este ensayo ha sido averiguar cómo la melatonina afecta al corazón en un acontecimiento cardíaco. La muestra tomada para este trabajo se ha basado en un grupo formado por ratas a las que se ha administrado durante una semana 10 miligramos diarios de esta sustancia. En este punto, se ha examinado sus corazones antes, durante y después de un acontecimiento cardíaco para obtener los resultados del estrés oxidativo y la actividad antioxidante.

En este contexto, los investigadores han observado que la actividad antioxidante, la taquicardia ventricular (VT) y la fibrilación ventricular (VF), las actividades eléctricas irregulares más peligrosas para el corazón, disminuyeron en las ratas que fueron tratadas con melatonina. Sin embargo, no hubo asociación entre la presencia de estrés oxidativo y la incidencia de actividad eléctrica irregular.

Estos resultados han demostrado que los efectos protectores de la melatonina para el corazón están relacionados con su acción antiarrítmica y la estimulación del receptor, no con sus propiedades antioxidantes, según ha concluido Azarov.