'El Efecto Tarta': Consejos para ser feliz y tener mejor salud

Tarta, cumpleaños
RUTH BLACK/GETTY
Actualizado: martes, 2 mayo 2017 5:29

   MADRID, 2 May. (EDIZIONES) -

   La felicidad es una elección y no depende tanto de lo que nos sucede sino de cómo nosotros nos planteamos las cosas. La actitud mental positiva y el optimismo inteligente son habilidades que se pueden desarrollar, como también la serenidad, el sentido del humor y la fuerza de voluntad, el agradecimiento y otras cualidades y valores que permitirán seguir en la senda del crecimiento personal. Así lo destaca la doctora Marisa Navarro, en 'El efecto tarta' (Libros Cúpula), un manual de "medicina emocional" destinado a enseñar cómo es el "egoísmo positivo" con el objetivo de ser más feliz.

   Según subraya en una entrevista con Infosalus la doctora en Medicina, terapeuta y también coach, la "medicina emocional" es importante para todas las personas porque es una vía de prevención de futuras enfermedades. "La mente y el cuerpo están absolutamente conectados. No hay nada que yo no piense que no repercuta en mi cuerpo, en mi ser físicamente hablando. Entonces, si yo soy una persona que tengo pensamientos negativos, estos hacen películas, que lógicamente repercutirán físicamente en mi porque segregaré una serie de sustancias, como el cortisol o la adrenalina, que si las mantengo en el tiempo pueden alterarme mi sistema inmune y producir enfermedades", relata la experta.

   De hecho, subraya que el sistema inmune es el que "más afectado" se ve siempre por las emociones y los sentimientos. "Uno puede estar enfadado un día pero no tres años. No obstante, hay gente que lo está. Y esto puede desencadenar en molestias digestivas, en problemas dermatológicos, en alteraciones del sueño que después bajan más el sistema inmune. Si tenemos bienestar emocional contaremos con mejor salud. Sin embargo, si hay malestar emocional, la salud se resiente. Lo sabemos todos pero no nos paramos a pensarlo", advierte Navarro.

   A partir de su práctica diaria en consulta nace 'El Efecto Tarta', un método que la especialista emplea para hacer ver a sus pacientes que es necesario cuidarse de uno mismo para gozar de un mejor estado de salud. A su juicio, somos los protagonistas de nuestra propia vida y nadie nos va a dar lo que nosotros mismos no nos demos.

MIRAR LO QUE UNO NECESITA

   "Muchos de mis pacientes son personas que no se cuidan, ni tampoco quieren, que no atienden sus necesidades. Cuando ya han terminado de contarme sus problemas les hago el dibujo de una tarta y les digo: 'A partir de ahora tú te vas a comer el primer trozo y después repartes'. El efecto tarta significa que aquello que no tienes no puedes darlo a los demás. Si tu no eres feliz, ni te cuidas, no podrás dar felicidad, no podrás dar alegría a los demás. Dejamos muy poco tiempo para atender nuestras preocupaciones y además estamos frustrados, agotados, resentidos con la vida e incluso con los demás y no nos damos cuenta de que tenemos la varita mágica para cambiarlo", celebra la psicoterapeuta alicantina.

   Por ello, insiste en que hay que pararse a mirar qué es lo que uno necesita. "Con este juego de la tarta les digo a mis pacientes que todos los días se coman su trozo de tarta. Es una metáfora. Hoy te comes tu trozo de tarta, y por la noche te preguntas si te lo has comido porque si no al siguiente día te lo deberás comer. Es dejarte tiempo para ti, las cosas no nos dan igual porque al final del día te das cuenta de que te sientes mal e incluso, si no nos cuidamos, una frustración mantenida en el tiempo puede generar enfermedades físicas", reitera la doctora en Medicina.

LOS PENSAMIENTOS HAY QUE PARARLOS

   Así, anima a que uno se pregunte qué va antes, si los pensamientos o los sentimientos. "Primero es el pensamiento y luego el sentimiento. No podemos sentir celos sino hemos pensado antes en los celos. Después son las actitudes y las acciones. Todo viene del pensamiento. Si yo lo cambio también podré cambiar los sentimientos, y luego las actitudes y las acciones", resalta Navarro.

   Aquí subraya que hay que tener voluntad y ser fuerte para poder parar esa película de malos pensamientos que rondan nuestras cabezas y así encontrarnos mejor. "No podemos evitar que nos venga un primer pensamiento negativo, pero a partir de ese momento, sí somos responsables de mantenerlo todo el día. Sí se puede evitar pensar en algo de forma constante. Se pueden hacer muchas cosas para no desarrollar esa película de sentimientos negativos. Hay que coger los pensamientos que nos hacen sentir bien y sacar aquellos que nos hacen daño y nos afectan, porque sino, si se mantienen en el tiempo, pueden provocar enfermedades", resalta.

   Se pueden cortar de nuestra mente a través de distintas técnicas, según indica, resaltando la 'técnica de la frase raqueta': "Pensar en una frase que nos siente bien, en algo que nos guste realmente, como un lugar o en nuestra comida favorita, y cuando ese pensamiento negativo ronde nuestra cabeza, sacar la frase. Así se nos irá de la mente".

   La experta también aboga por trabajar "los sentimientos que sanan" a través de la acción. Hacer cosas que nos beneficien o sienten bien como ir a correr o hacer una actividad que nos ayude a desconectar. "Te sentirás mejor después de ir al cine, de quedar con tus amigas o después de correr media hora. Va a ser bueno para tus pensamientos y en consecuencia para tus sentimientos, por lo que crearás sentimientos que sanan, emociones positivas capaces de desterrar esa película negativa de tu cabeza y encontrarte mejor físicamente", subraya.

   Otro de sus consejos para ser más feliz radica en no discutir. "Yo tome un día esa decisión y me he encontrado muchísimo mejor porque antes acababa sintiéndome mal y encontrándome muy agotada. Eso no quiere decir que no diga lo que pienso. Pero siempre desde una situación de respeto absoluto hacia la otra persona. Hay tantas razones como seres humanos. Cuando se integra en ti que cada persona tiene su razón crece el respeto hacia todo el mundo. También sirve aplicar que cuando me tratan mal me trato bien y me voy. Esas personas que intentan hacerte daño son personas tóxicas con las que hay que poner distancia porque nos van a sentar mal sí o sí", sostiene la especialista en psicoterapia.

   Los principales trucos de la doctora Navarro para ser feliz:

   1.Cuidar de nosotros mismos para ofrecer nuestra mejor versión. Haz ejercicio y mantente activo. Controla los impulsos.

   2.Aprende a hacer las preguntas adecuadas sobre lo que quieres.

   3.Ceder e intentar no discutir ayuda a sentirnos mejor.

4.Tener voluntad.

   5.Comer bien, no sólo comida sana, sino buenas formas, es un acto de amor hacia ti, además de una fuente de placer. No te lleves los problemas a la mesa y procura comer en buena compañía, además de guardar el móvil.

   6.Respirar bien. Es muy importante en nuestra vida. Podemos pasar días sin comer ni beber, pero no sin respirar. Un cuerpo bien oxigenado es síntoma de salud y el problema está en que casi todos lo hacemos de una manera muy superficial y rápida, sin llenar completamente de aire nuestros pulmones. Una mala respiración nos puede acabar afectando. Además, si nos concentramos en la respiración será más fácil evitar el desarrollo de películas negativas en nuestra mente.

   7.Jugar más porque "nos volvemos serios con la edad".

   8.Cortar los pensamientos negativos y poner el foco en cosas positivas.

   9.Ser agradecido. Siempre pensamos en lo que no tenemos y querríamos tener cuando en realidad deberíamos dar gracias por lo que gozamos y disponemos. Reconocerlo y ser consciente de ello te llena de fuerza e ilusión.

   10.Compartir y no competir nos ayuda a sentirnos mejor.

   "Podemos elegir donde ponemos la atención, si lo ponemos en lo positivo se hará más grande. No es piensa mal y acertarás, sino piensa bien y te sentirás mejor. No es pienso, luego existo. Sino hago, luego existo y me encuentro bien. No hay que quedarse anclado en el pensamiento y hay que pasar a la acción porque es lo que genera la emoción", sentencia la experta.