16 de mayo de 2014

Utilizan el virus del sarampión para tratar con éxito a una paciente con mieloma múltiple

NUEVA YORK, 16 May. (Reuters/EP) -

Investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, en Estados Unidos, han tratado con éxito a una paciente con un mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea, gracias a una novedosa terapia diseñada a partir del virus del sarampión.

Gracias a este tratamiento la enfermedad ha disminuido inexplicablemente, según reconocen los autores en la revista 'Mayo Clinic Proceedings', que no obstante quieren ser precavidos y se resisten a hablar de cura. Además, avisan de que el potencial deberá confirmarse en más pacientes.

"Tenemos una enorme cantidad de trabajo por hacer para determinar si esto se puede generalizar y saber cómo utilizarse en otros pacientes con cáncer", ha reconocido Stephen Russell, autor del estudio y hematólogo de este centro.

La beneficiada de este hallazgo ha sido una mujer de 49 años en la que la enfermedad pareció desaparecer tras recibir una inyección con una dosis extremadamente alta de un virus del sarampión diseñado específicamente para matar las células tumorales.

Sin embargo, los autores reconocen que cuando probaron esta terapia en una segunda mujer lograron una respuesta inicial pero finalmente el cáncer acabó reapareciendo. Asimismo, en otros cuatro pacientes no ha ofrecido ninguna respuesta.

Russell y su equipo creen que esas dos pacientes en las que la terapia ha provocado una respuesta positiva apenas tenían anticuerpos contra el sarampión que pudieran eliminarlo, lo que le permitió matar acceder a las células tumorales y acabar con ellas.

Tras estos resultados, ahora toca iniciar un ensayo clínico para ver si hay más paciente con un nivel bajo de anticuerpos logra responder al virus. "Hay muchos pacientes que quieren que sea el tratamiento del mañana, pero de momento eso no es posible", dijo Russell.