El uso de superficies de cobre en habitaciones de UCI reduciría un 40$ el riesgo de infección hospitalaria

Actualizado: viernes, 1 julio 2011 19:47

Poner barras de cama, bandejas y botones de llamada de este cobre equivale a realizar una limpieza intensiva de la habitación

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El uso de superficies de cobre antimicrobiano en las habitaciones de las unidades de cuidados intensivos reduce un 40% el riesgo de adquirir una infección durante la estancia hospitalaria, según los primeros resultados de un estudio realizado en Estados Unidos.

Estos datos se han presentado en la I Conferencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud sobre Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas (ICPIC), organizada por la Organización Mundial de la Salud este viernes en Ginebra (Suiza).

El objetivo del estudio, financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, era determinar la eficacia del cobre antimicrobiano para reducir el nivel de patógenos en las habitaciones de los hospitales y en qué medida esa reducción se traduciría en unas menores tasas de infecciones.

Los hospitales que participaron en el proyecto son el Centro Oncológico Sloan Kettering de Nueva York, el Hospital de la Universidad Médica de Carolina del Sur (MUSC) y el Centro Médico Ralph H. Johnson, ambos en Charleston.

Allí los investigadores reemplazaron objetos que se tocan con mayor frecuencia --como las barras de las camas, bandejas plegables, botones de llamada y portasueros-- por otros hechos de cobre antimicrobiano.

Las habitaciones con objetos de cobre antimicrobiano mostraron una reducción del 97 por ciento de los patógenos en su superficie, el mismo nivel que se alcanza cuando se realiza una limpieza intensiva de la habitación después de que un paciente abandone la habitación.

LA IMPORTANCIA DE CUIDAR LA HIGIENE

El vicepresidente del Consejo de Microbiología e Inmunología en la Universidad Médica de Carolina del Sur (MUSC), Michael Schmidt, quien ha presentado los datos en la ICPIC, afirma que las bacterias presentes en las superficies de contacto de una habitación de UCI son "responsables de entre el 35 y el 80 por ciento de las infecciones de los pacientes, lo que demuestra la importancia de cuidar la higiene".

"Los objetos de cobre utilizados en el ensayo clínico, complementando los protocolos de limpieza, disminuyeron los niveles de microbios y redujeron de manera significativa el número de infecciones contraídas por los pacientes en las habitaciones de UCI", destaca.

Por otra parte, un estudio realizado por el Hospital Universitario de Birmingham, perteneciente al Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), ha demostrado que los bolígrafos de aleación de cobre --utilizados por el personal sanitario de la UCI-- tienen menos microbios y, por tanto, reducen el riesgo de que, una vez el personal sanitario se lave las manos, vuelvan a contaminarse.

Tras una jornada laboral en el hospital, el 52 por ciento de los bolígrafos de latón (que es una aleación de cobre) estaban completamente libres de microbios, frente al 32 por ciento de los bolígrafos de acero inoxidable. Más significativo aún es el hecho de que la contaminación en los bolígrafos de latón fue un 87,3 por ciento menor a la de los bolígrafos de acero inoxidable.

Un servicio de UCI de ocho camas diseñado con las últimas innovaciones para la prevención y el control de infecciones acaba de inaugurarse el Hospital General de Trafford en Manchester.

Esta nueva instalación se aprovecha de la eficacia antimicrobiana de las superficies de contacto de cobre, incorporándolas en los tiradores y pomos de las puertas y en las superficies de trabajo utilizadas para la preparación de los medicamentos.

UNOS 4 MILLONES DE INFECCIONES AL AÑO

En Europa cerca de 4 millones de personas adquieren anualmente infecciones nosocomiales, es decir, infecciones en su estancia hospitalaria, que causan cerca de 37.000 muertes.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además del elevado coste humano, estas infecciones suponen un coste para los sistemas de salud públicos de 80.000 millones de dólares en todo el mundo.

Pruebas de laboratorios independientes han demostrado que, cuando se limpian con regularidad, los productos de cobre antimicrobiano eliminan más del 99,9 por ciento los microorganismos.

Estos incluyen bacterias resistentes a los antibióticos, como el SARM o el ERV, y otras bacterias causantes de graves infecciones, como el 'Clostridium difficile'.

El cobre antimicrobiano también ha demostrado ser eficaz contra hongos patógenos y virus como el de la denominada gripe A. El cobre y cerca de 300 aleaciones de cobre son los únicos materiales sólidos que han sido registrados en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos como capaces de eliminar organismos causantes de enfermedades.