8 de enero de 2015

Las personas que padecen una enfermedad crónica tienen el doble de probabilidades de no pagar sus casas

MADRID, 8 Ene. (Reuters/EP) -

   Las personas que desarrollan una enfermedad crónica tienen el doble de probabilidades de no pagar sus casas, según ha mostrado un estudio realizado por expertos de la Escuela de Salud Pública de Yale en New Haven (Estados Unidos).

   Para realizar la investigación, los científicos, entre los que se encuentra la epidemióloga Danya Keene, analizaron una muestra de más de 10.000 personas que fueron entrevistadas en 1979 cuanto tenían entre 14 y 22 años. Los participantes fueron encuestados anualmente hasta el año 1994 y, posteriormente, cada dos años.

   Todos ellos informaron de que entre 2006 y 2008 sufrieron problemas de salud que les impedían trabajar como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, pulmonares, cerebrovasculares, cáncer, diabetes, hipertensión, artritis, asma, dolor y osteoporosis.

   Posteriormente, los investigadores analizaron a 2.066 participantes que eran propietarios de una casa entre 2007 y 2010, a quienes les preguntaron si tenían problemas para hacer frente a los pagos de la vivienda.

   De esta forma, comprobaron que las personas que desarrollaron una enfermedad debilitante entre 2006 y 2008 tenían 1,63 veces más riesgo de no pagar sus casas y 2,65 veces más de tener que abandonarlas, en comparación con aquellos que no tenían problemas de salud graves.

   Además, los que desarrollaron una nueva patología crónica con 40 y 50 años tenían el doble de riesgo de incumplimiento de pago y 2,6 de marcharse de sus casas, al contrario que las personas que no tenían enfermedad crónica.

   La pérdida de un seguro de salud o una caída en los ingresos representaron aproximadamente el 15 o el 20 por ciento de la relación entre la enfermedad y los problemas hipotecarios.