Los niños con sobrepeso tienen más riesgo de romperse el codo

Obesidad En Los Niños
WALTER SIEGMUND/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 1:45


NUEVA YORK, 28 Feb. (Reuters/EP) -

Científicos del Mott Children's Hospital en Ann Arbor, Estados Unidos, han visto que los niños obesos tienen más probabilidades de tener una caída con la mano abierta y de romperse el codo, y hasta nueve veces más riesgo de sufrir una fractura de codo con múltiples lesiones en un mismo brazo, en comparación con aquellos menores que están en su peso ideal.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista 'The Journal of Bone & Joint Surgery', cuya autora Michelle Caird asegura que el estudio es un motivo más para concienciar a las autoridades sanitarias de los riesgos de la obesidad infantil y de como puede afectar a la salud ósea.

Caird y su equipo analizó el historial clínico de 354 niños que se sometieron a una cirugía en su hospital por fracturas de codo entre 1999 y 2011. De todas las lesiones operadas, 92 se dieron en columpios o trampolines, y 88 se produjeron a raíz de una caída a ras de suelo.

La mitad de los niños participantes en la muestra tenían una media de 6 años y, aunque la mayoría tenían un peso normal, en el grupo también había un grupo de niños con sobrepeso u obesidad, que eran los que tenían más riesgo de sufrir una fractura más compleja. De hecho, eran más propensos a sufrir también una parálisis del nervio tras la operación.

Los investigadores reconocen que su estudio no profundiza en el "por qué" de estas fracturas más complejas, pero estudios previos apuntan a que esto podría deberse a que las dietas más ricas en grasa dificultan la capacidad del organismo de absorber el calcio y la vitamina D en los huesos.

Asimismo, otros estudios han sugerido que, dado que los niños obesos tienden a ser más inactivos en general, su equilibrio y capacidad de movimientos puede no ser tan fuerte como el de los niños con un peso normal.

Por ello, este experto recuerda que el mejor momento para lograr una masa ósea fuerte y saludable es durante la infancia, a pesar de que ésta puede crecer hasta los 30 años, e insiste en no perder de vista la práctica de ejercicio físico.