11 de agosto de 2014

Un estudio alerta de que hacerse pis en la piscina puede perjudicar al sistema respiratorio e irritar la piel

Un estudio alerta de que hacerse pis en la piscina puede perjudicar al sistema respiratorio e irritar la piel
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), en colaboración con científicos de la Universidad de Agricultura de China, ha mostrado que hacerse pis en la piscina, además de ser antihigiénico, puede perjudicar al sistema respiratorio e irritar la piel y los ojos.

Esto se produce debido a que el cloro (Cl), que se usa para desinfectar el agua, se combina muy bien con el ácido úrico (C5H4N4O3) y juntos originan dos sustancias tóxicas: el cloruro de cianógeno (CNCl), que en el pasado se ha llegado a utilizar como un agente en la guerra química, y la tricloramina (NCl3), que perjudica el sistema respiratorio y produce irritaciones.

En este sentido, en el trabajo, publicado en 'Environmental Science & Technology' y recogido por la plataforma Sinc, los autores han calculado un promedio de entre 30 y 80 mililitros de orina cada vez que un nadador micciona.

Una cantidad que, si bien no es suficiente como para producir niveles de guerra química, sí puede provocar irritaciones o enfermedades respiratorias si se respira.

"Hay casos donde la gente ha llegado a enfermar con síntomas parecidos a los que se producen por envenenamiento por cloruro de cianógeno o tricloramina", han advertido los expertos.