17 de enero de 2012

Demuestran como los polifenoles del vino disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Demuestran como los polifenoles del vino disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares
FLICKR/RALPHUNDEN

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Boston University Medical Center, en Estados Unidos, han demostrado que los polifenoles del vino tinto son los que hacen que esta bebida pueda tener cierto efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares, según informa en su último número la revista 'American Journal of Clinical Nutrition'.

En el estudio, dirigido por la doctora Gemma Chiva-Blanch, participaron 67 hombres españoles que presentaban un "alto riesgo" de enfermedad cardiovascular, teniendo en cuenta su índice de masa corporal, el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión u otros factores de riesgo.

De hecho, cerca de la mitad de estos individuos estaba en tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), estatinas, aspirina o hipoglucémicos orales, de ahí que los autores crean que los resultados del estudio puedan ser especialmente extrapolables a pacientes reales.

Los sujetos acordaron no consumir alcohol durante un primer periodo, tras el que posteriormente iniciaron tres etapas de un mes en el que intercalaban 30 gramos por día de alcohol o una cantidad equivalente de compuestos fenólicos del vino tinto sin alcohol. En ambos casos, el contenido de polifenoles era el mismo.

Un seguimiento exhaustivo hizo posible un alto grado de cumplimiento en cuanto al consumo de alcohol, al tiempo que también constataron que no hubo cambios bruscos de dieta o en la práctica de ejercicio.

Tras el estudio, se analizaron los efectos de esta dieta líquida en las quimiocinas que afectan a la inflamación y se relacionan con el desarrollo de enfermedad vascular.

De este modo, los principales resultados del estudio revelaron que el etanol y los compuestos no alcohólicos del vino tinto tiene efectos potencialmente protectores que pueden reducir el riesgo de enfermedad vascular.

En concreto, los autores concluyen que "el contenido de compuestos fenólicos del vino tinto puede modular las moléculas de adhesión leucocitaria, mientras que el etanol y los polifenoles del vino tinto pueden modular mediadores inflamatorios solubles en pacientes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular".