2 de febrero de 2006

La educación sanitaria reduce a la mitad las recaídas de personas con verrugas genitales externas, según un estudio

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La educación sanitaria reduce a la mitad el número de recaídas de personas con condilomas o verrugas genitales externas, que son provocadas por el virus del papiloma humano (VPH), según los resultados de un estudio presentado hoy por el ginecólogo José Antonio Colombo y el dermatólogo Juan José Vilata.

Según explicó el doctor Colombo, jefe de Sección de Patología del Tracto Genital Inferior del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, este tipo de infección se suele adquirir por transmisión sexual debido al contagio del VPH, y aparece en la zona genital (el pene o la vulva) o en la zona anal. Aunque no siempre presenta síntomas, cuando aparece los afectados se quejan de picor, escozor, dolor e incluso pequeñas hemorragias.

Asimismo, el ginecólogo indicó que estas verrugas o lesiones visibles (que afectan a una de cada mil personas sexualmente activas) se pueden eliminar con tratamiento farmacológico, pero el VPH no se consigue erradicar totalmente, por lo que la recurrencia de esas lesiones se produce en un elevado porcentaje de ocasiones. Por ello, subrayó la importancia de adoptar las medidas necesarias para evitar la aparición de nuevos condilomas una vez que ya se han padecido con anterioridad.

El doctor Colombo afirmó, además, que la mujer con condiloma sufre el problema con mayor gravedad que el hombre, ya que es probable que tenga también infección por VPH en los genitales internos con la consiguiente posibilidad de padecer cáncer de cuello de útero.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION SANITARIA.

En este sentido, el estudio IPERTIM demuestra que los folletos de educación sobre esta infección resultan eficaces para reducir los índices de recurrencia de los condilomas acuminados, una vez que ha concluido el tratamiento farmacológico a base de los modificadores de la respuesta inmune por vía tópica, según resaltó el doctor Vilata, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Valencia.

El estudio, realizado en España por dermatólogos y ginecólogos con el soporte técnico de 3M Farmacéutica, revela que el 33% de las personas que no recibieron folletos de educación sanitaria sobre la prevención de recurrencias de los condilomas, sufrieron recaídas de la enfermedad a los seis meses de hacer recibido tratamiento, mientras que quienes habían recibido los folletos, el porcentaje de nuevos casos se redujo al 15%.

El doctor Vilata manifestó que los buenos resultados quienes recibieron información sobre educación sanitaria se deben a que estas personas se conciencian de que deben acudir al médico para llevar a cabo un correcto seguimiento, al igual que sus parejas, y hacen un mayor uso del preservativo, aunque éste no resulta eficaz al cien por cien.