1 de diciembre de 2014

Ébola.-Sanidad incorpora un procedimiento específico del manejo de cadáveres fallecidos por ébola, según PANASEF

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha incorporado un procedimiento específico del manejo de cadáveres de fallecidos por el virus del ébola, según informa la Asociación Nacional de Empresas Funerarias (PANASEF) que fue la que hizo esta petición y que engloba a más de 500 empresas funerarias.

"Los trabajos realizados por PANASEF para que el sector funerario se incluyera en los protocolos de actuación para posibles casos de fallecimiento por enfermedad provocada por el virus ébola han dado sus frutos", asegura la asociación en un comunicado.

El vicepresidente primero de PANASEF, Juan José López-Vivas, ha indicado que en un primer momento no entendían "cómo el sector funerario no se incluía en los protocolos de actuación" pues, a su parecer, ellos son "el último eslabón de la cadena" y es "imprescindible" que los trabajadores del sector "conozcan y estén preparados para trabajar con fallecidos por este virus tan letal".

Por ello, solicitaron al Gobierno y a las comunidades autónomas que se les incluyera en los protocolos y desde entonces, según ha afirmado López-Vivas, "la colaboración entre todas las partes ha sido muy positiva".

Concretamente, han mantenido reuniones con el Ministerio de Sanidad y algunas comunidades en las que ha intervenido el Comité Técnico de PANASEF sobre el virus del ébola creado para estos trabajos y formado por responsables de prevención de riesgos laborales de varias empresas asociadas.

"Desde PANASEF, hemos destacado la importancia que tiene el sector funerario en el correcto funcionamiento de la salud pública y así se lo hemos transmitido a los diversos organismos", ha explicado.