20 de agosto de 2020

¿Por qué el Ébola no afecta a los murciélagos como a las personas?

¿Por qué el Ébola no afecta a los murciélagos como a las personas?
Murciélago - OLIVÀ S. NOROALINTSEHENO LALARIVONIAINA - ARCHIVO

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Rama Médica de la Universidad de Texas en Galveston (Estados Unidos) ha descubierto nueva información sobre por qué el virus del Ébola puede vivir dentro de los murciélagos sin causarles daño, mientras que el mismo virus causa estragos mortales a las personas.

El virus del Ébola causa una enfermedad infecciosa devastadora, a menudo mortal, en las personas. En la última década, el Ébola ha causado dos grandes y difíciles brotes de controlar, uno de los cuales terminó recientemente en la República Democrática del Congo (RDC).

Cuando un virus trae una enfermedad grave a las personas, significa que los humanos no son buenos anfitriones para el virus. Los virus dependen de un huésped vivo para su supervivencia y tienen reservorios naturales, una especie de animal huésped en el que un virus vive y se reproduce naturalmente sin causar enfermedad. Es probable que los murciélagos sean un reservorio natural del virus del Ébola, pero se sabe poco sobre cómo evoluciona el virus en los murciélagos.

Como la mayoría de los otros virus de ARN, las moléculas del Ébola están estructuradas de tal manera que los hace más propensos a errores genómicos y mutaciones que otros tipos de virus. Debido a esto, el Ébola y otros virus similares tienen una notable capacidad para adaptarse y replicarse en nuevos entornos.

En este estudio, publicado en la revista 'Cell Reports', los investigadores analizaron cómo el virus del Ébola se adapta tanto a las células de murciélagos como a las humanas. Evaluaron los cambios en las tasas de mutación y la estructura de las poblaciones del virus del Ébola repetidamente en las líneas celulares de murciélagos y humanas utilizando una secuenciación genética ultra profunda.

"Identificamos una serie de diferencias significativas en la forma en que el virus del Ébola evoluciona cuando se coloca en una línea celular humana en relación con una línea celular de murciélago. Por ejemplo, la enzima editora de ARN llamada ADAR dentro de las células de murciélagos juega un papel más importante en la replicación y evolución del virus del Ébola que dichas enzimas en las células humanas. Encontramos que la proteína de la envoltura del virus del Ébola experimenta un drástico aumento en ciertas mutaciones dentro de las células de los murciélagos, pero esto no se encontró en las células humanas. Este estudio identifica un nuevo mecanismo por el cual el virus del Ébola es probable que evolucione en los murciélagos", explican los investigadores.

El estudio sugiere que el virus del Ébola y los murciélagos pueden vivir juntos de forma armoniosa debido a la capacidad de la célula del murciélago para inducir cambios en el virus que lo hacen menos capaz de hacer daño. Los hallazgos del estudio validan la secuenciación genética ultraprofunda utilizada en este estudio como una herramienta de predicción que puede identificar mutaciones virales asociadas con una evolución más adaptativa. Esta tecnología puede ser muy útil para estudiar, y tal vez dar forma, a la evolución de los virus emergentes, como el SARS-CoV-2, el virus responsable del COVID-19.

Para leer más