21 de noviembre de 2014

MSF afirma que no está confirmada la infección de la aguja con la que se pinchó la cooperante

La posible afectada y su familia piden "confidencialidad"

MSF afirma que no está confirmada la infección de la aguja con la que se pinchó la cooperante
EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la epidemia del Ébola de Médicos sin Fronteras (MSF), David Noguera, ha afirmado este viernes que aún "no está claro" que la aguja con la que se pinchó la cooperante evacuada haya estado necesariamente en contacto con fluidos contaminados, puesto que se encontraba en la zona sucia del centro pero desconocen para qué se utilizó.

En declaraciones a los medios en la sede de la organización en Barcelona, Noguera ha confirmado que la posible afectada es una compañera de la entidad, que se ha expuesto a un "riesgo potencial de transmisión", por lo que se activó el protocolo de evacuación preventiva.

Éste se efectuó con "materiales convencionales", porque no había riesgo de contagio al no presentar los síntomas de la enfermedad por el breve plazo de tiempo transcurrido entre el incidente y la evacuación, que fue inmediata.

Según ha detallado, los hechos tuvieron lugar este jueves a las 4.00 horas de la madrugada, cuando la cooperante se pinchó de forma "accidental" con una aguja, lo que se comunicó inmediatamente a los equipos de coordinación de Malí, que se pusieron en contacto con la sede para proceder al traslado de la mujer.

"De esta forma nos hemos asegurado que, incluso si se confirma la enfermedad, toda la evacuación se ha hecho de forma segura en el sentido de que por tiempo es imposible que esta persona haya puesto en riesgo a otras", ha manifestado.

Tanto la presunta afectada, que ya se encuentra en el Hospital Carlos III de Madrid, como su familia han pedido a la ONG "confidencialidad" sobre los detalles personales de la cooperante, el tratamiento que pueda seguir y las medidas que se puedan tomar.

Para leer más