17 de noviembre de 2014

Ébola.- Bruselas destina 29 millones adicionales para combatir el ébola en África Occidental

BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que destinará 29 millones de euros adicionales para combatir la epidemia del ébola en África Occidental. En paralelo, Suecia ha decidido enviar a la zona, a través del mecanismo de protección civil de la UE, a un total de 42 médicos, enfermeras y otro personal sanitario que gestionarán un centro de tratamiento.

La nueva ayuda ha sido anunciada por el coordinador de la UE para el ébola y comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, y por el comisario de Salud, Vyteis Andriukaitis, a su regreso de una misión de cuatro días a Sierra Leona, Liberia y Guinea. Su objetivo era reunir información de primera mano sobre los principales retos y considerar los siguientes pasos en la respuesta de la UE.

De la asistencia adicional de 29 millones de euros, 17 millones se dedicarán al transporte de equipo y ayuda a los países afectados, la evacuación de trabajadores sanitarios afectados a hospitales europeos y al despliegue de trabajadores sanitarios sobre el terreno. Los 12 millones restantes irán a los vecinos de los países afectados con el fin de ayudarles a prepararse al riesgo de un brote de ébola mediante medidas de detección temprana y concienciación pública.

La nueva ayuda eleva la asistencia total de la Comisión para el ébola hasta 373 millones de euros. Si se tienen en cuenta las contribuciones de los Estados miembros, el total de la UE se acerca a 1.100 millones de euros.

Stylianides ha dicho que se necesitan más trabajadores humanitarios en Liberia, Sierra Leona y Guinea y ha reclamado "intensificar nuestros esfuerzos conjuntos para contener, controlar, tratar y derrotar a este virus".

Durante su visita a los países afectados, los dos comisarios se han reunido con las autoridades nacionales, los representantes de los Estados miembros de la UE y las organizaciones humanitarias. También han mantenido encuentros con supervivientes del ébola y trabajadores sanitarios europeos.

Además, han discutido los procedimientos de controles de salida para los viajeros que vuelan a Bélgica, Francia y otros países, así como los progresos en el desarrollo de vacunas y tratamientos para el ébola. La UE está financiando los tests para una posible vacuna cuyos primeros resultados se esperan para diciembre. Si tiene éxito, se realizarán estudios más amplios desde principios de 2015.