Dudas sobre los beneficios del colesterol 'bueno' en la enfermedad coronaria

Ateroscleroris, ateroma, placa en las arterias, colesterol
GETTY/PIXOLOGICSTUDIO
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 13:46

   MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio dirigido por el profesor de la Universidad Hebrea-Hadassah Escuela Braun de Salud Pública y Medicina Comunitaria (Israel), Jeremy Kark, ha puesto de manifiesto que, al contrario de lo que se pensaba, el plasma de alta densidad de colesterol de lipoproteínas (HDL-C), uno de los componentes más importantes del llamado 'colesterol bueno', no protege frente a la enfermedad coronaria.

   Y es que, con los avances en la separación de las lipoproteínas por tamaño y funcionalidad, se ha intensificado la investigación para detectar medidas de HDL más efectivas a la hora de predecir la enfermedad coronaria, que el tradicional de HDL-C.

   Para aumentar el conocimiento sobre este asuntos, los investigadores reclutaron a 274 y 230 personas de Jerusalén y utilizaron la espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN) con el fin de detectar el número y tamaño de las partículas de HDL en plasma e identificar la calcificación de las arterias coronarias, lo que refleja la carga global de la aterosclerosis coronaria.

    Posteriormente, los científicos buscaron asociaciones entre las concentraciones y tamaños diferentes de partículas de HDL, y la calcificación de las arterias coronarias.

   Sus hallazgos, publicados en la revista 'Atherosclerosis', han mostrado una asociación inversa estadísticamente, tanto en el número de partículas de HDL como en la calcificación de las arterias coronarias.

COLESTEROL BUENO Y MALO

   Y es que, el colesterol viaja a través del flujo sanguíneo en complejos de proteínas denominados lipoproteínas. La lipoproteína que más preocupa, señalan los estadounidenses, es la lipoproteína de baja densidad (LDL, según las siglas en inglés derivadas de 'Low Density Lipoprotein'), el llamado 'colesterol malo'.

   Si el organismo produce más LDL del que las células pueden absorber, se aloja en las paredes arteriales y contribuye a la acumulación de placas ateroscleróticas. La reducción de los niveles de LDL es el principal objetivo para mejorar los niveles de colesterol.

   Por el contrario, el colesterol 'bueno' es el que ayuda a reparar y mantener al endotelio en buen estado y, por ende, puede evita un paro cardiaco o derrame cerebral derivado de la arteriosclerosis. A diferencia del 'colesterol malo', en el 'bueno' los niveles más altos son mejores para la salud