19 de febrero de 2014

Dos jóvenes madrileños, galardonados en la XIV Edición de las Becas Manuel de Oya

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El investigador de la Fundación IMDEA Alimentación, Víctor Micó Moreno, y de la Universidad de Alcalá de Henares, Pinar Merino Pascual, han sido galardonados con las dos Becas Manuel de Oya en su XIV edición, concedidas por el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) a jóvenes investigadores menores de 30 años y dotadas con una ayuda de 18.000 euros cada una.

Con estas becas, que estudiarán la relación entre el consumo moderado de cerveza y la salud cardiovascular y neurodegenerativa, el CICS mantiene su compromiso con la promoción de la investigación y con los jóvenes un año más, permitiendo en esta ocasión a estos dos jóvenes madrileños llevar a cabo dos investigaciones de un año de duración.

Por un lado, Micó Moreno se centrará en estudiar la relación entre la salud cardiovascular y el consumo moderado de cerveza con el proyecto titulado 'Efecto del consumo de cerveza sobre el perfil de MicroRNA circulantes relacionados son la salud cardiovascular. MicroRNA exógenos de la cerveza como agentes cardiosaludables', y que será dirigido por el doctor José Mª Ordovás, catedrático de Nutrición, Director Científico de la Fundación IMDEA e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

Concretamente se centrará en el análisis de los MicroARNs, pequeñas moléculas de ARN que regulan la expresión genética y que de esta manera podrían estas asociadas con la prevención de enfermedades metabólicas como la diabetes o la obesidad. "Es necesario seguir investigando en este campo y este proyecto puede ayudarnos a conocer los posibles efectos del consumo moderado de cerveza por adultos sanos en la prevención de estas patologías", ha señalado Ordovás.

Por su parte, la Universidad de Alcalá de Henares, bajo la dirección de la profesora María José González, acogerá la investigación de Merino Pascual, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Farmacia, sobre el 'Efecto interactivo del silicio y compuestos menores de la cerveza en la expresión génica y actividad de enzimas antioxidantes y marcadores inflamatorios cerebrales'.

De esta manera, pretende avanzar en la investigación de los efectos del silicio contenido en la cerveza, al que investigaciones previas ya le han atribuido posibles beneficios en la salud, como la disminución de los factores de riesgo de la enfermedad del Alzheimer. "Estamos muy contentos de que el Centro de Información Cerveza y Salud mantenga su compromiso con los jóvenes investigadores y siga concediendo las Becas Manuel de Oya porque tenemos buena expectativa con el proyecto que vamos iniciar y esperamos que ofrezca resultados científicos satisfactorios" ha asegurado González.