18 de febrero de 2015

Dos de cada tres pacientes hipertensos desconoce si tiene bien controlada su tensión

Dos de cada tres pacientes hipertensos desconoce si tiene bien controlada su tensión
GETTY

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada tres pacientes hipertensos desconoce si tiene bien controlada su tensión, según ha mostrado el estudio 'Grado de conocimiento sobre hipertensión arterial de nuestros pacientes. Relación con el nivel de control de la misma', elaborado por el doctor Benítez Camps.

Además, sólo un 40 por ciento conoce el objetivo de presión sistólica que se debe alcanzar para considerar la hipertensión bajo control, un conocimiento que disminuye al 20 por ciento sobre los valores presión diastólica.

Asimismo, la investigación ha mostrado que una tercera parte de los hipertensos que están convencidos de tener sus niveles de presión arterial bajo control, en realidad no lo tienen bien controlados. También, que los pacientes sí identifican en una gran mayoría que se trata de un problema de naturaleza crónica, aunque revelan una mayor confusión cuando se trata de relacionar esa cronicidad con el mantenimiento de un tratamiento durante toda la vida.

Por otra parte, más del 80 por ciento consideran erróneamente que el tratamiento puede llevar a una curación completa y más de la mitad están convencidos de que el tratamiento se puede abandonar después de unos años.

SÍ CONOCEN LOS CAMBIOS PARA MEJORAR EL CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN

No obstante, los expertos han revelado que sí existe un conocimiento más generalizado entre los pacientes sobre los cambios que es conveniente introducir en el estilo de vida para mejorar el control de la hipertensión.

Ahora bien, este dato contrasta con la "escasa" vinculación que los pacientes establecen entre la medicación recetada por su médico de referencia y el control de sus niveles de presión arterial, así como con un nivel elevado de incumplimiento respecto del tratamiento prescrito.

Ante esto, los expertos han subrayado que existe una relación directa entre el nivel de conocimiento que los pacientes tienen de su dolencia, y de los objetivos del tratamiento prescrito, y la mejora del nivel de control de un factor de riesgo determinado.

De hecho, prosiguen, muchos centros de salud están poniendo en marcha los llamados 'programas de paciente experto', destinados a fomentar los conocimientos sobre determinadas patologías con el objetivo de mejorar el nivel de autocuidado y prevenir futuros ingresos hospitalarios.

Para leer más