10 de junio de 2015

La donación de sangre en España ha descendido casi un 7% desde 2010

La donación de sangre en España ha descendido casi un 7% desde 2010
EL ALBERTO/CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD D

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La donación de sangre en España ha disminuido un 6,68 por ciento en los últimos cinco años, además de perder un 9,24% de donantes activos en 2014 y contar con 43.778 nuevos donantes menos que en 2013, según los datos del 'Informe 2014 sobre la donación de sangre en España', presentado este miércoles por la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG) y la división de Farmacia de 3M.

   MENOS DONACIONES DE SANGRE

   Las causas principales de este descenso en el número de donaciones son la intensidad del ritmo de vida, que lleva a realizar donaciones más esporádicas, y el complejo contexto socioecónomico actual que determina un nuevo nivel de prioridades. Otras de las causas son la falta de información y el miedo a las agujas, que, como asegura el presidente de FEDSANG, Martín Mancediño, "es un tema recurrente, ya que el 12% de la población tiene miedos fóbicos a la visión de la sangre y a las agujas, lo que les impide ser donantes de sangre".

   Según el 'Informe 2014 sobre la donación de sangre', la media nacional de donaciones de sangre es de 40 extracciones por cada 1.000 habitantes. Hay cinco comunidades autónomas que superan la media: Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cantabria. "Solo cinco comunidades forman parte del llamado 'el club de los 40', que son aquellas comunidades que superan las 40 donaciones por cada 1.000 habitantes, la cifra ideal de donaciones", afirma Mancediño.

  COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON MENOS DONANTES DE SANGE

   Por otro lado, las comunidades autónomas con menos donaciones son Canarias, Andalucía, La Rioja, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia, todas ellas por debajo de las 35 donaciones por cada 1.000 habitantes. Martín Mancediño afirma que "no todas las comunidades autónomas necesitan la misma cantidad de sangre, ya que depende de sus características asistenciales y según los servicios de mayor complejidad terapéutica o clínica".

   Entre las 35 y 40 donaciones por cada 1.000 habitantes se encuentran las comunidades autónomas de Valencia, Baleares, Navarra, Asturias y Madrid. Finalmente, las comunidades en las que más ha aumentado el número de donaciones respecto a 2013 son Madrid, Asturias, Castilla y León, Baleares, Castilla-La Mancha y Cantabria. "Nos hacen falta más campañas que no vengan necesariamente de la administración, sino que la administración facilite a la sociedad civil, que son las asociaciones de donantes, que sean transmisores de estos mensajes", asegura Mancediño.

EL PERFIL DEL DONANTE ESPAÑOL

   En el 'Informe 2014 sobre la donación de sangre' también se ha incluido una radiografía del perfil del donante español, que se corresponde con un hombre de entre 31 y 45 años. En cuanto a la edad, el presidente de FEDSANG ha afirmado que entre los 31 y 45 años las personas se encuentran en "plenitud física y de salud" y ha planteado la posibilidad de aumentar la edad máxima para donar.

   "Acabamos de plantear ante el Parlamento Europeo que se unifique en Europa este aspecto; no tiene sentido hoy por hoy, dada la calidad de vida, la longevidad demostrada, etc. que se deje de donar a los 65 años", ha afirmado Martín Mancediño.

   En cuanto al sexo, se ha recogido una ligera diferencia entre el número de donantes hombres y mujeres. Un 55% de los donantes son hombres, mientras que un 45% son mujeres; una diferencia que tiene su origen en que, entre las mujeres entre 31 y 45 años, la edad con un mayor porcentaje de donantes, "hay muchos embarazos que les imposibilitan donar sangre", ha explicado Mancediño.

   Durante la presentación del informe intervino el hombre que ha realizado el mayor número de donaciones de sangre en España, con 319 extracciones, y presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos, Francisco del Amo Zarco, que ha asegurado que  "las asociaciones de donantes somos el instrumento más eficaz para llevar el mensaje a pie de calle y al conjunto de la sociedad".

   Martín Mancediño también ha reclamado una mayor atención a las asociaciones de donantes, ya que "no es de recibo que nosotros seamos los que más aportamos en términos humanos al conjunto de la sociedad en calidad asistencial, en valor económico de lo que hacemos, y seamos la única entidad estatal que no recibe ni un euro de la administración pública".

   Otra de las reivindicaciones del presidente de FEDSANG fue el planteamiento del 'plasma ético'. "No tiene ningún sentido que sigamos importando plasma de Estados Unidos en países como Francia, Alemania o España, cuando tenemos el plasma aquí. Vamos a intentar que la industria fraccionadora, que es potente y también funciona en España, tenga los medicamentos derivados del plasma con plasma que proceda de aquí".

   Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los beneficios de la donación de sangre, la empresa 3M, junto con FEDSANG y el Instituto Português do Sangue e Transplantação, ha puesto en marcha la segunda edición de la campaña 'Give by Nexcare', bajo el lema 'Diferentes por fuera, iguales por dentro'.

   El responsable del área de Farmacia de 3M, Claudio Lázaro, ha asegurado que "desde 3M estamos muy orgullosos del éxito y la buena acogida que tuvo la campaña 'Give by Nexcare' el año pasado. Esto nos ha motivado para seguir trabajando y apoyando a estas organizaciones en algo que consideramos de suma importancia, la sensibilización sobre la donación de sangre".

La campaña tendrá lugar entre el 1 de mayo y el 31 de julio y más de 3.000 farmacias de España y Portugal serán las protagonistas de esta segunda edición. Por su parte, 3M donará el 5% de los ingresos de las ventas de las tiras Nexcare a FEDSANG y al Instituto Português do Sangue e da Transplantação.