29 de mayo de 2019

El dolor puede causar una crisis de identidad por las limitaciones que supone en la vida del paciente

El dolor puede causar una crisis de identidad por las limitaciones que supone en la vida del paciente
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / LIGHTFIELDSTUDIOS

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El dolor es una experiencia subjetiva multidimensional, impregnada de múltiples factores cognitivos, emocionales y subconscientes que presenta gran impacto psicosomático del dolor en la vida del paciente por las limitaciones que incorpora a su rutina, lo que puede llevar a una crisis de identidad, ha explicado el doctor Daniel Vicente Rivera, psiquiatra, en el marco del XVI Congreso organizado por la Sociedad Española del Dolor (SED).

En este sentido, ha destacado que es "fundamental" que tanto el paciente como los familiares tengan una adaptación la nueva situación vital causada por este dolor, que en ocasiones llega incluso a precisar de ayuda profesional.

Por su parte, Juan Antonio Micó, presidente de la SED, ha destacado que los pacientes tienen que estar bien informados de la medicación que se les ha recetado, así "el prospecto es una forma de exponer esta información, pero en muchas ocasiones, en el prospecto se vuelcan una serie de conceptos que deben ser aclarados".

Asimismo, ha añadido que en ocasiones hay medicamentos para tratar el dolor que tienen un nombre que confunden a los pacientes, como ocurre con los antidepresivos o los anticonvulsivantes.

Por último, María Dolores Rodrigo Royo, presidenta del Comité Organizador del Congreso, ha apuntado que la formación de estos pacientes se encuentra en desarrollo, y ha concluido que es "importante" que el paciente tenga expectativas realistas de la afección y entienda por qué se presenta el dolor para poder conseguir alivio.

INFORMAR Y MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON LOS PACIENTES

Esta jornada, desarrollada bajo el lema 'Avanzando junto la paciente en el tratamiento del dolor', tendrá lugar el 30 de mayo en Zaragoza con el objetivo de gestionar la desinformación de los pacientes, orientar la información y hacer del profesional sanitario un compañero que le guíe en este proceso.

El encuentro se enfrentará a la complejidad de los tratamientos y el lenguaje del prospecto de los medicamentos y sus posibles contradicciones, ya que en múltiples ocasiones pueden llevar al paciente a situaciones de confusión. En este congreso estarán presentes asociaciones, pacientes y profesionales sanitarios.

Además, se ha organizado una jornada precongresual para hablar sobre los pacientes y compartir con ellos los retos del día a día. Entre los temas tratados en esta etapa se pueden destacar la comprensión de los prospectos de los fármacos analgésicos, el desarrollo de las unidades terapéuticas especializadas y los consejos funcionales para familiares en el tratamiento del dolor entre otros.

Contador

Lo más leído