28 de abril de 2016

El dolor en el cuello es un síntoma "frecuente y poco conocido" del 'codo de tenista'

El dolor en el cuello es un síntoma "frecuente y poco conocido" del 'codo de tenista'
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del servicio de Medicina Deportiva y Rehabilitación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Luis Serratosa, ha avisado de que el dolor en el cuello es un síntoma "frecuente y poco conocido" del 'codo de tenista'.

"Debemos preguntar al paciente si tiene molestias en el cuello y practicar una exploración de la movilidad y la musculatura cervical. De hecho, la mayoría de los pacientes con 'codo de tenista' no experimenta afección al mover el codo, sino que se les manifiesta en el cuello", ha comentado el experto.

La causa más frecuente del 'codo de tenista' es la sobrecarga causada generalmente en deportistas con déficit de fuerza en el antebrazo o en aquellas personas que hacen una actividad manual repetida a la que no están acostumbradas, como pintar. Esta dolencia es más frecuente en tenistas aficionados debido a un gesto deportivo defectuoso.

"El tratamiento de fisioterapia busca reducir el dolor y favorecer la regeneración del tendón. Aunque parezca paradójico, esta regeneración se consigue a través de ejercicios de fuerza y estiramientos de los músculos extensores de la muñeca, que se localizan en la parte posterior del antebrazo", ha recalcado Serratosa.

Asimismo, el experto ha comentado que con frecuencia el 'codo de tenista' guarda relación con un defecto en la técnica de golpeo o es debido al cambio de modelo de raqueta. "En estos casos es fundamental corregir los defectos técnicos", ha puntualizado.

DOLOR DE ESPALDA, OTRA AFECCIÓN FRECUENTE EN TENISTAS

El dolor de espalda es otra de los daños más comunes en tenistas y, según el experto, generalmente está localizado en la zona lumbar de los tenistas y es causado probablemente por el hecho de que el tenis es un deporte asimétrico y por los continuos movimientos de rotación, hipertensión y flexión del tronco.

De la misma opinión se ha manifestado el jefe de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Ruber Internacional, Alfonso del Corral, quien ha asegurado que el dolor de espalda es frecuente en tenistas a causa de la flexión y las rotaciones violentas de las articulaciones de la columna vertebral.

"Para evitar estas molestias es recomendable un calentamiento meticuloso y efectuar ejercicios de reequilibrio en toda la musculatura de la columna", ha zanjado Del Corral.

Para leer más