25 de febrero de 2015

Doctora García Estévez, de HM Hospitales, estudia la relación entre ejercicio y un subtipo de cáncer de mama

Doctora García Estévez, de HM Hospitales, estudia la relación entre ejercicio y un subtipo de cáncer de mama
HM HOSPITALES

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La doctora Laura García Estévez, responsable de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, ha recibido la beca Ignacio Hernando de Larramendi de Fundación Mapfre para llevar a cabo un estudio de investigación sobre la relación entre el ejercicio físico y el cáncer de mama triple negativo.

Según indican desde HM Hospitales, su proyecto 'Estudio intervencional del ejercicio físico en el tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama triple negativo' ha sido uno de los 40 seleccionados entre los 404 que se presentaron a la convocatoria. "El proyecto se centra en este tipo de cáncer de mama porque es uno de los tumores más agresivos y requiere más investigación", ha destacado García Estévez.

"Queremos medir una serie de metabolitos en la sangre en mujeres con cáncer de mama triple negativo teniendo en cuenta la intervención del ejercicio físico y, gracias a esta ayuda que nos brinda Mapfre, vamos a tener la oportunidad de poder llevarlo a cabo", ha explicado.

La experta recomienda realizar ejercicio físico a todas las mujeres, no sólo a las que padecen cáncer de mama, ya que "el deporte es beneficioso para cualquier persona, tanto mental como físicamente". En el caso de la mujer con cáncer de mama, el ejercicio físico "va a ayudar a llevar mejor la quimioterapia y a reducir el potencial riesgo de recaída". En este sentido, García Estévez aconseja practicar deporte mínimo tres veces a la semana o unos 150 minutos semanales. "No tiene que ser un deporte en concreto, vale cualquiera con el que se disfrute", concluye.

Estas becas están dirigidas a investigadores del ámbito académico y profesional que deseen desarrollar programas de investigación de forma independiente o en el marco de universidades, hospitales, empresas o centros de investigación a los que estén adscritos.