5 de mayo de 2014

El doctor Ferran Barbé, nuevo director científico del CIBER de Enfermedades Respiratorias

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) en el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida, el doctor Ferran Barbé, ha sido nombrado nuevo director científico del CIBERES en la Comisión Permanente del Instituto de Salud Carlos III del pasado 29 de abril.

Barbé, que da el relevo al doctor Àlvar Agustí -quien ha ocupado este cargo desde la creación de este centro en el año 2007- se plantea un objetivo claramente traslacional, que es "centrar la investigación en los problemas de salud del ciudadano europeo y hacer que converja progresivamente la estrategia CIBER con el Programa Europeo H2020".

Barbé, que es profesor en la Universidad de Lleida y jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de esta misma ciudad, asume el nuevo cargo con el objetivo de "dar continuidad al potenciamiento del nivel de excelencia del CIBERES, y aumentar el grado de colaboración entre los grupos que lo forman y también con el resto de áreas temáticas del CIBER en otro tipo de enfermedades".

Barbé desarrolla proyectos de investigación clínica, traslacional y de innovación tecnológica. Sus líneas de trabajo preferentes son el estudio de trastornos respiratorios durante el sueño y la ventilación mecánica no invasiva. Fue uno de los promotores de la Spanish Sleep Network, que es uno de los grupos más productivos a nivel científico en esta materia y con una larga trayectoria de trabajo en red.

Durante su trayectoria científica, el doctor Barbé ha conseguido financiación competitiva para 40 proyectos de investigación, ha publicado mas de cien artículos en revistas indexadas y ha sido citado en más de 3.300 ocasiones. Entre sus actividades editoriales, destaca su responsabilidad como miembro del Advisory Board de Lancet Respir Med.