26 de enero de 2006

Doce lìderes mundiales, entre los que figuran cinco premios Nobel, lanzarán un llamamiento contra la lepra este domingo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Doce líderes mundiales, entre los que se incluyen cinco ganadores del Premio Nobel de la Paz, realizarán un "llamamiento global para terminar con el estigma y la discriminación hacia las personas afectadas por la lepra".

El llamamiento se entregará en el India Habitat Centre, Nueva Delhi, el domingo 29 de enero, Día Mundial de la Lepra, en un acto al que asistirán el expresidente de la India R. Venkataraman y Yohei Sasakawa, presidente de la Nippon Foundation. Sasakawa ha trabajado para eliminar la lepra durante 30 años. En esta campaña contra la discriminación, sin embargo, siente que una voz no es suficiente, y ha pedido la colaboración de varios compañeros.

Los líderes que han dado su apoyo a la iniciativa son: Oscar Arias (expresidente de Costa Rica, premio Nobel), Jimmy Carter (expresidente de Estados Unidos, premio Nobel), el Dalai Lama (premio Nobel), El Hassan bin Talal (príncipe de Jordania), Vaclav Havel (expresidente de la República Checa), Luiz Inacio Lula da Silva (presidente de Brasil), Olusegun Obasanjo (presidente de Nigeria), Mary Robinson (expresidenta de Irlanda, antigua alto comisario de la ONU de derechos humanos), Yohei Sasakawa (presidente de la Nippon Foundation), Desmond Tutu (arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, premio Nobel), R. Venkataraman (expresidente de la India), y Elie Wiesel (premio Nobel).

Con este llamamiento se pretende poner de relieve la grave situación social de las personas afectadas por la lepra, y eliminar el horror impuesto en el que viven toda la vida, según sus promotores, la Nippon Foundation.