El DNI del resfriado común

El DNI del resfriado común, estornudo, gripe, alergia
Foto: GETTY/DORAZETT
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 10:58

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Entre 2 y 3 años de nuestra vida los pasaremos tosiendo y estornudando por culpa de los catarros, sin contar con las complicaciones derivadas de las alergias, cada vez más prevalentes y que alcanzarán al 50% de la población hacia el año 2020. Ya que España es el país donde el resfriado ocasiona un mayor impacto en el carácter, conozcamos un poco mejor sus señas de identidad.

   Según explica a Infosalus Darío Fernández Delgado, Médico de Familia en el Centro de Salud San Cristobal de los Ángeles de la Comunidad de Madrid, en los días finales del invierno se presentan los últimos casos de la gripe, los catarros típicos del cambio de tiempo y comienzan a darse las primeras manifestaciones de alergia que pueden camuflarse como resfriados comunes.

   Fernández Delgado sin embargo apunta que la principal diferencia entre las presentaciones alérgicas y el resfriado común es que en el primer caso los síntomas característicos son estornudos y picores en ojos y nariz y que no existe, como en el catarro, ningún tipo de fiebre o febrícula.

   Sobre los resfriados en este último invierno, el médico señala que se han producido un mayor número derivado de los cambios climáticos frente a una disminución de los casos de gripe gracias a intervenciones de salud pública como la vacunación en los grupos de riesgo.

CURIOSIDADES

   El resfriado es la enfermedad más común entre los humanos y entre quienes mejor lo conocen se encuentran quienes fabrican productos para contrarrestar sus efectos. Desde Vicks, sus profesionales dan a conocer algunas de sus características más llamativas:

* Al cumplir los 75 años una persona habrá padecido alrededor de 200 resfriados y habrá pasado entre 2 y 3 años tosiendo y estornudando. Los humanos padecemos esta enfermedad entre dos y cinco veces al año.

* Se contabilizan alrededor de 80 millones de resfriados al año en España. Los cálculos señalan que existen en el momento presente 80 millones de personas resfriadas en el mundo.

* Los virus que lo causan pueden sobrevivir en una superficie hasta 24 horas y se encuentran en todo el mundo.

* El término 'resfriado' comenzó a utilizarse en el siglo XVI pero también se lo conoce como catarro, rinofaringitis aguda o constipado.

* El resfriado no es exclusivo de seres humanos, ya que gatos, perros, caballos y la mayoría de los animales pueden constiparse.

* Un estornudo puede alcanzar una velocidad de 150 kilómetros por hora y alcanzar los dos a tres metros. Cuando se produce este característico síntoma del resfriado, y la principal forma de contagio, es imposible mantener los ojos abiertos.

* España destaca por ser el país donde el resfriado provoca un mayor impacto en el carácter: un 51% señala que se encuentra más triste, el 47,9% más serio y un 29,5% más mimoso. Los resultados proceden de un estudio sociológico realizado por el laboratorio.

DECÁLOGO DEL ESTONUDO MÁS EDUCADO

Los responsables del Laboratorio Vicks han preparado, por si surgiera alguna duda, un decálogo de cuestiones a tener en cuenta a la hora de comportarnos al estornudar:

1. La discreción es la clave. Por tanto, los aspavientos o sonidos exagerados deberían ser evitados.

2. Es conveniente cubrirnos la nariz y la boca al estornudar. Lo ideal es hacerlo con un pañuelo de papel o de tela para evitar posibles contagios.

3. Si nos cubrimos sólo con las manos deberíamos lavarlas inmediatamente después.

4. Si utilizamos pañuelos de papel deberíamos utilizarlos una sola vez y no conservarlos para posteriores ocasiones.

5. Es extremadamente inconveniente mirar el pañuelo después de limpiarnos.

6. Evitar un excesivo esmero en la limpieza de las fosas nasales. Si la situación lo requiere, podríamos ir a un lavabo para resolver este dilema.

7. No es necesario pedir disculpas por estornudar en situaciones normales aunque podría ser razonable hacer algún discreto comentario al hacerlo repetidamente o cuando el estornudo cobre especial protagonismo.

8. No es muy aconsejable comentar nuestro estado de salud, ni el de nadie.

9. Se suele decir "Jesús" o "Salud" a quien estornuda. Se desaconseja hacerlo una y otra vez si una persona estornuda repetidamente, ya que podríamos hacerle sentir violento.

10. Se considera cortés responder con un simple "Gracias".