14 de julio de 2015

Diseñan un programa para reducir la ansiedad de los jugadores de fútbol

Diseñan un programa para reducir la ansiedad de los jugadores de fútbol
FUNDACIÓN MARCETA

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón Joel Prieto ha diseñado un programa de formación dirigido a entrenadores de fútbol para motivar a sus jugadores y reducir su ansiedad que ya ha sido probado "con éxito" en las categorías infantiles, alevines y cadetes del Club Deportivo de Castellón, según ha informado esta institución académica en un comunicado.

   Los resultados más positivos del programa se han obtenido en los equipos alevines. Tras la formación de sus entrenadores en este programa, los jugadores de estos equipos han disminuido su ansiedad social un 32 por ciento y han aumentado su competitividad un 29 por ciento.

   En el caso de los equipos infantiles, destaca el aumento de un 5 por ciento en el grado de diversión de la práctica deportiva, tras la formación de sus entrenadores en las variables psicológicas incluidas en el programa diseñado. Entre los jugadores de los equipos cadetes, destaca el aumento de su compromiso deportivo, en un 7 por ciento.

   Dentro de la variable 'ansiedad social', se ha testado el miedo a la evaluación negativa por parte del entrenador entre los jugadores. Así, señalan que este dato es muy interesante, porque demuestra que los jugadores alevines tenían "un alto grado de ansiedad" en el momento del pretest ya que "se encontraban sometidos a sentimientos de inutilidad, produciéndose en ellos una baja autoestima, y reduciendo, quizás, su esfuerzo y rendimiento, tanto escolar como deportivo", según ha indicado el doctor Joel Prieto.

   Sin embargo, ha destacado que con este programa "los entrenadores han conseguido mejorar la implicación, el compromiso y la disposición de sus jugadores para esforzarse más".

   Por su parte, el director deportivo de la cantera del CD Castellón, Nahum Mingol, ha comentado, en relación a los resultados obtenidos, que se sienten "satisfechos" ya que "en líneas generales se ha conseguido mejorar ciertos aspectos relacionados con la actividad deportiva de los jugadores" y el trabajo realizado por los entrenadores con los jugadores "ha servido para mejorar facetas como la motivación, la reducción de la ansiedad social o la mejora de la competitividad".

   Para Mingol, "estos resultados y las pautas seguidas para lograrlos  servirán para mejorar aún muchos más de estos aspectos durante las próximas temporadas y que tanto los jugadores como los entrenadores mejoren en su trabajo diario, pudiendo de esta manera conseguir los objetivos propuestos".

DURANTE TODA LA TEMPORADA

   Según ha explicado el investigador de la CEU-UCH, el desarrollo de este programa comenzó al inicio de la temporada y en la fase inicial del estudio, los entrenadores de estos equipos cumplimentaron un primer cuestionario sobre "la percepción de su conducta como promotores del bienestar en los deportistas".

   Tras el análisis de estos primeros resultados, en febrero de 2015, los doctores Joel Prieto y Juan González impartieron en la CEU-UCH de Castellón el programa de formación a los entrenadores. Así, el profesor ha añadido que durante la segunda vuelta de la temporada, los técnicos de la cantera del CD Castellón cumplimentaron, en los entrenamientos diarios, las hojas de registro de conductas a potenciar en sus jugadores y en ellos mismos.

   Al finalizar la temporada, se realizó de nuevo el reparto de los cuestionarios para determinar los efectos que el programa había tenido en los futbolistas, a través de la formación de sus entrenadores, según Prieto.

   Los resultados obtenidos se pueden valorar "positivamente", según el profesor, ya que la efectividad del programa de formación y la evolución de las variables psicológicas en los jugadores a lo largo de toda la temporada "ha sido buena". Por ello, creen que este programa formativo puede extenderse a los equipos profesionales.

   Para Prieto, "el papel del entrenador es determinante en el compromiso y la diversión de los futbolistas" y "un jugador que se divierte y se encuentra satisfecho con su rol como deportista siempre estará comprometido con la práctica deportiva y nunca rendirá peor".