Diseñan células madre que podrían hacer más seguras las transfusiones de sangre en pacientes con anemia falciforme

Diseñan células madre que podrían hacer más seguras las transfusiones de sangre en pacientes con anemia falciforme
11 de diciembre de 2017 PIXABAY

ATLANTA (EEUU), 11 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lucila Rodríguez) -

Investigadores del Children's Hospital of Philadelphia (Estados Unidos) han creado células madre pluripotentes inducidas, a través de la plataforma de edición de genes CRISPR/Cas9, que mejoran y hacen más seguras las transfusiones de sangre en pacientes con anemia de células falciformes, según han anunciado durante la celebración del 59 Congreso de la Sociedad Amerciana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Atlanta (Estados Unidos).

Las personas que padecen esta enfermedad suelen requerir transfusiones de sangre, si bien en la mayoría aparecen anticuerpos en la sangre que hacen difícil encontrar un donante adecuado para ellos. Ante este escenario, los investigadores, ayudados por el Instituto Nacional de Salud y el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, han utilizado la herramienta CRISPR/Cas9 para hallar sangre compatible.

"Han pasado más de diez años desde que se descubrieran las células madre pluripotentes inducidas, si bien todavía se necesita saber qué aplicaciones pueden tener en las enfermedades de la sangre para mejorar el tratamiento a los pacientes. Usando esta herramienta, hemos podido identificar más rápidamente qué anticuerpos ha fabricado el paciente y saber qué tipo de sangre es la que le debemos suministrar. De esta forma, se podrá mejorar su capacidad de recibir transfusiones de forma segura y, al mismo tiempo, reducir las listas de espera", ha comentado la profesora asistente de Pediatría en el Children's Hospital of Philadelphia, Stella T. Chou.

En concreto, el trabajo se ha centrado en los anticuerpos asociados al grupo sanguíneo Rh porque los pacientes con este tipo de anemia suelen tener variaciones o mutaciones en el gen Rh, el cual altera las proteínas Rh de los glóbulos rojos y, por ende, aumenta el riesgo de desarrollar anticuerpos en la sangre donada. "Si una persona con anticuerpos Rh recibe una transfusión de sangre que no es cien por cien compatible, el sistema inmunitario trata a la sangre donada como extraña y destruye los glóbulos rojos que de la misma", han explicado los científicos.

Con el fin de subsanar este problema y, además, reducir costes, lo investigadores utilizaron las células madre pluripotentes inducidas, que se pueden convertir en cualquier célula del cuerpo, para crear un conjunto de células sanguíneas con combinaciones de antígenos de glóbulos rojos que podían detectar rápidamente los anticuerpos Rh y permitir así que la transfusión de sangre sea más segura y efectiva.

Actualmente, los investigadores esperan desarrollar una herramienta de evaluación "simple y rentable" que pueda usarse en los bancos de sangre de todo el país para ayudar a los médicos a encontrar sangre compatible con Rh en personas con anemia de células falciformes.