La directora del CNIO asegura que se está ganando la lucha contra el cáncer gracias a la prevención y diagnóstico precoz

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 3:32

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha asegurado que la lucha contra el cáncer "se está ganando" gracias a la introducción de nuevos fármacos, pero sobre todo al "aumento de la prevención y el diagnóstico precoz", y ha añadido que es "un mensaje positivo" que en España haya aumentado un 13 por ciento en general la supervivencia al cáncer.

"España está entre los países que tienen mayor supervivencia al cáncer. La lucha contra el cáncer se esta ganando, mucho en parte a la introducción de nuevos fármacos, pero también en el aumento de la prevención y el diagnóstico precoz. "En España ha aumentado un 13 por ciento la supervivencia al cáncer en general. Es un mensaje positivo", ha señalado Blasco en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

En el 'Día Mundial Contra el Cáncer, la directora del CNIO también ha apuntado que últimamente están viendo cómo se consiguen curar cánceres en los que antes no había opción de superar la enfermedad. "Estamos viendo un mayor grado de curación contra cánceres que eran totalmente incurables. Esto ha sido gracias a la introducción de nuevos fármacos que antes no teníamos. En 2013, en el CNIO llegamos a un acuerdo con la farmacéutica Merck, para el desarrollo de fármacos nuevos a pacientes de cáncer. Es fundamental introducir nuevos fármacos que nos van a permitir tener más herramientas para combatir el cáncer", ha dicho.

De este modo, la directora del CNIO ha afirmado que para que los fármacos tengan una mayor efectividad en los pacientes, hay que introducirlos en ensayos clínicos de fase temprana. "Creo que la medicina en España es muy buena. Los nuevos tratamientos que se están desarrollando se suelen introducir en los pacientes con ensayos clínicos. Tenemos que introducir en España fármacos nuevos a través de ensayos clínicos de fase temprana", ha dicho.

LA INVESTIGACIÓN, MUY IMPORTANTE PARA LA CURA DE ENFERMEDADES

Blasco ha resaltado la importancia de la investigación en España, donde ha señalado que es fundamental para encontrar la cura de muchas enfermedades además del cáncer. "Creo que la investigación está curando no sólo el cáncer, sino la mayor parte de las enfermedades, sino todas. El caso del cáncer es especialmente complejo, porque hay mas de 200 tipos y encima cada tumor del mismo tipo puede ser diferente, por lo que es un reto especialmente complejo", ha asegurado.

En cuanto a la crisis económica, la directora de este centro ha destacado que han conseguido mantener el nivel de años anteriores y que incluso han seguido recibiendo dinero para continuar con las investigaciones y proyectos.

"En el CNIO en estos años de crisis severa hemos conseguido mantener nuestro nivel de publicaciones, lo que se llama excelencia científica. Esperamos que en el futuro se mantenga. Confío en que los próximos años sean mejores para la financiación de la investigación en nuestro país. Hemos tenido una aportación especial de 4 millones de euros el año pasado y nos han aumentado también la subvención en un millón para los próximos años", ha indicado.

Sobre las aportaciones privadas para el desarrollo de la investigación, Blasco ha indicado que en España es aún una asignatura pendiente.

"En España eso aún es pequeño comparado con los países anglosajones. En uno de los mejores centros de investigación de Estados Unidos, el 30 por ciento de la financiación vienen de mecenazgo, de donaciones privadas", ha explicado.

En este sentido, Blasco ha puntualizado que "hace falta un compromiso social para entender que la investigación es fundamental para acabar con la enfermedad, no sólo con el cáncer, sino con otras enfermedades".

Por otro lado, sobre la movilidad de los científicos, ha destacado la presencia de extranjeros en el CNIO. "En el CNIO nos beneficiamos de la movilidad alemana, el 25 por ciento de los investigadores del CNIO son extranjeros. Tenemos que ser capaces de retener talento o traerlo de fuera cuando queremos, para eso la financiación es muy importante", ha admitido.

HAY QUE TENER HÁBITOS SALUDABLES

Entre los hábitos saludables para prevenir la aparición de cáncer y llevar una vida lo más sana posible, Blasco ha señalado que son los de "sentido común", y ha apuntado que el principal es "no fumar". "No fumar es el principal. Tener una vida sana, el ejercicio, con cosas de sentido común. Aparte de esto, estamos aprendiendo que es la susceptibilidad a tener cáncer", ha dicho.

Por último, ha puntualizado que uno de los factores como el estrés, que perjudica cualquier estilo de vida sano, puede ser el causante del cáncer. "El estrés incide en cosas como el sistema inmunológico. Esto es algo que también puede aumentar el riesgo de cáncer. Es un punto importante también en la lucha contra la enfermedad en general", ha admitido.

EL DIAGNÓSTICO PRECOZ, FUNDAMENTAL PARA PODER CURAR EL CÁNCER

"Queda mucho que hacer en el diagnóstico precoz, esto es lo que nos va a permitir encontrar el cáncer cuando es muy pequeño, y ahí son prácticamente todos curables", ha indicado Blasco en relación al trabajo que queda por realizar en la lucha contra esta enfermedad.

En este sentido, la directora del CNIO ha apuntado que, aunque el cáncer "tiene un alto grado de curación de un 50 por ciento, todavía hay tumores que tienen un bajo porcentaje de curación".

Finalmente, y sobre si la investigación está cerca de dar con una cura definitiva para el cáncer, ha asegurado que es necesario dar con tratamientos que puedan hacer frente a los casos de metástasis. "Creo que queda mucho por avanzar, encontrar nuevos tratamientos que nos permitan curar los cánceres una vez están muy avanzados. Por ejemplo en el caso de la metástasis, hay muy pocos fármacos que van a atacar la metástasis, que es la causa de muerte cuando hay un cáncer", ha apuntado.