28 de julio de 2020

La Diputación Permanente rechaza que Illa comparezca en el Congreso para informar sobre los rebrotes

Illa tiene programado acudir este jueves a la Comisión de Sanidad

La Diputación Permanente rechaza que Illa comparezca en el Congreso para informar sobre los rebrotes
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en el Congreso en Comisión de su departamento, en Madrid (España), a 24 de junio de 2020. - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS - ARCHIVO

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad y Consumo, a petición del Partido Popular, para informar sobre las medidas impulsadas para poner freno a los rebrotes de COVID-19 que se están produciendo en España desde la entrada de la 'nueva normalidad'.

La solicitud del PP ha sido apoyada también por VOX y Ciudadanos, pero ha decaído ante el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos. En concreto, ha recibido 31 votos a favor y 35 en contra. Las formaciones del Gobierno han recordado que el ministro ya tiene fechada una comparecencia similar este jueves en la Comisión de Sanidad.

El diputado popular José Ignacio Echániz se ha mostrado "preocupado" por el "amplio número de brotes activos en toda la geografía española". Pese a que ha reconocido que el ministro va a comparecer este jueves en la Comisión, de forma similar a lo solicitado por el PP este martes, ha pedido al Ejecutivo que programe un "esquema de comparecencias" para informando al Congreso sobre la evolución del COVID-19 durante el mes de agosto.

El diputado ha criticado al Gobierno que "ha perdido dos meses de descenso de la curva para preparar planes alternativos en una segunda ola, y no lo ha hecho". "Han perdido todo ese tiempo. Esa desidia la van a pagar los españoles. El Gobierno no puede irse de vacaciones sin un plan eficaz para responder a una nueva ola de COVID-19", ha espetado.

En respuesta, el diputado socialista Guillermo Antonio Meijón Couselo le ha reprochado que el PP "ha hecho todo lo posible para poner palos en la rueda". "La Comisión de Sanidad ya está convocada y el ministro comparecerá este jueves. No han retirado este punto porque necesitan aprovechar cualquier resquicio para seguir planteando su único leitmotiv: deslegitimar y debilitar al Gobierno con la gestión de la pandemia", ha argumentado.

En esta línea, el diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral ha insistido en que Illa va a comparecer este jueves, "con un orden del día similar al que obra en la petición del PP". Por ello, ha calificado esta petición de "ejercicio de demagogia". "La actitud que ha tomado hoy el PP vuelve al planteamiento de la confrontación permanente y ausencia de responsabilidad absoluta", ha denunciado.

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha advertido de que España está "entrando en una situación que se puede calificar de preocupante". "No sabemos si estamos a las puertas de una segunda ola. La situación está empeorando, y esperemos que no, pero podría estar descontrolándose", ha alertado, justificando de esta forma la pertinencia de la comparecencia del ministro.

La diputada de VOX Macarena Olona ha argumentado su voto positivo a la comparecencia de Illa en base a que quiere formularle la siguiente pregunta: "¿Cuál es el plan que está previsto ante un previsible rebrote de COVID-19?". Olona ha insistido en que "todos los informes sanitarios vienen apuntando un cierto riesgo de rebrote de coronavirus". "Esto lo sabemos desde el estado de alarma", ha recordado.