22 de abril de 2015

Los dientes son un "importante" banco natural de células madre

Los dientes son un "importante" banco natural de células madre
DAVIDSHANKBONE / WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La pulpa de los dientes son un "importante" banco natural de células madre, según ha informado el catedrático de Histología de la Universidad de Granada y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), Antonio Campos Muñoz, durante la sesión científica 'Células madre de la pulpa dental. Potencialidad y aplicaciones terapéuticas'.

PULPA DENTAL

   En concreto, la pulpa dental es el único tejido blando del diente y se localiza en la cámara pulpar existente en el interior de la pieza dentaria rodeada por la dentina o marfil que constituye el tejido mineralizado más voluminoso del diente.

   "Las piezas dentarias, por el potencial de las células madre de su pulpa, constituyen nuestro banco natural de células madre. Un banco fácil de mantener y al que no es muy complicado acceder", ha aseverado el experto.

   Además, el experto, que también dirige el Grupo de Investigación de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada, ha dado a conocer algunas de las investigaciones realizadas por el grupo granadino en las que se ha demostrado una excelente viabilidad para estas células, más elevada y prolongada que la que presentan las células del cordón umbilical.

   De hecho, el grupo de investigación ha podido construir con estas células madre piel artificial para su uso terapéutico, de igual modo que hicieron previamente con las células homólogas del cordón umbilical. "Si antes había razones para mantener nuestros dientes en el mejor estado posible, actualmente tenemos muchas más para hacerlo", ha zanjado Campos.

Para leer más