19 de junio de 2020

El diagnóstico diferencial de neumonía en Urgencias, clave para diagnosticar otras infecciones subyacentes como el VIH

El diagnóstico diferencial de neumonía en Urgencias, clave para diagnosticar otras infecciones subyacentes como el VIH
SEMES, con la colaboración de Gilead, ha organizado la sesión formativa online ‘Abordaje del diagnóstico de la Neumonía en tiempos de COVID-19. Preparándonos para segunda oleada’ - SEMES

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diagnóstico diferencial de neumonía en Urgencias es clave para diagnosticar otras infecciones subyacentes como el VIH o las hepatitis virales, han señalado expertos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) durante la jornada formativa 'Abordaje del diagnóstico de la Neumonía en tiempos de COVID-19. Preparándonos para segunda oleada', que ha organizado con la colaboración de Gilead.

El doctor Juan González del Castillo, del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos y Coordinador del grupo INFURG-SEMES, quien ha moderado el encuentro ha recordado que hay que tener presente que la neumonía adquirida en la comunidad es un proceso ligado al VIH. "Es una de las enfermedades definitorias de SIDA y una de las causas más frecuentes de diagnóstico de VIH", ha señalado.

Por otra parte, hasta un 15% de los pacientes con la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) podrían ser VIH positivos, por este motivo, recuerda que "es importante realizar una serología para la determinación de infección por el VIH en los pacientes con sospecha de NAC, ya que el diagnóstico de VIH puede tener consecuencias en su pronóstico. Además, sistematizar la solicitud de serología en estos pacientes puede ayudarnos a mejorar las tasas de diagnóstico precoz en España, lo que tendría un gran impacto en Salud Pública".

En España, de las nuevas infecciones de VIH diagnosticadas cada año, aproximadamente un 48% de ellas son diagnósticos tardíos. Esto tiene implicaciones como pueden ser, un peor pronóstico de los pacientes o implicaciones desde la perspectiva de salud pública, ya que los pacientes que desconocen su estado serológico pueden seguir trasmitiendo el virus.

"Estos pacientes no acuden habitualmente a otro nivel asistencial y su único contacto con el sistema sanitario puede ser el servicio de urgencias. No debemos desaprovechar esta oportunidad para solicitar la serología y así mejorar las tasas de infección oculta y diagnóstico tardío de VIH. Tendrá implicaciones en el pronóstico del paciente, en Salud Publica y será coste-eficiente", ha añadido del Castillo.

Aproximadamente el 75% de las NAC son atendidas por los servicios de urgencia hospitalaria. Sin embargo, y a pesar de las vigentes recomendaciones5 del propio Ministerio de Sanidad, en la práctica clínica habitual en urgencias no se incluye siempre la petición de serología del VIH. Por ello, la jornada formativa puesta en marcha por SEMES con el apoyo de Gilead ha ido también dirigida a potenciar y educar en el screening del paciente con NAC.

Ante una posible oleada de casos de COVID-19, han recordado que se hace más necesario que nunca cambiar la situación y la práctica a partir de ahora. Tal y como ha explicado del Castillo, "debemos pensar que cuadros clínicos, analíticos y radiológicos similares a los presentados en la neumonía por COVID-19 pueden estar presentes en neumonías causadas por otros microorganismos. Por tanto, ha añadido, "más allá de la situación pandémica, debemos estar atentos a que estos diagnósticos alternativos no nos pasen inadvertidos ya que puede tener consecuencias en el pronóstico de los pacientes".

Por su parte, el doctor Miguel Salavert, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Fe de Valencia, ha destacado que en los servicios de urgencia y de observación por sospecha de infección por coronavirus, se debe aprovechar la oportunidad para poder hacer un cribado de infecciones latentes ocultas y subyacentes, como VIH, hepatitis o tuberculosis; "enfermedades que cuanto antes las diagnostiquemos nos permitirá tener un mejor pronóstico a medio y a largo plazo", ha adviertido.