1 de julio de 2016

Los diabéticos que son autocompasivos controlan mejor su enfermedad

MADRID, 1 Jul. (Reuters/EP) -

Los pacientes con diabetes que son autocompasivos consiguen controlar mejor su enfermedad y tener un menor riesgo de sufrir depresión, según ha mostrado una investigación liderada por Anna Friis y realizada a 63 voluntarios con diabetes tipo 1 o tipo 2 de una clínica de Nueva Zelanda y que ha sido publicada en 'Diabetes Care'.

Y es que, la diabetes puede ser una enfermedad estresante debido a que la demanda "incesante" de control de glucosa en sangre provoca que cada día el paciente pueda cometer un error. Ante esto, los expertos han comprobado que la autobondad puede ayudar a reducir dicho sufrimiento psicológico.

Para alcanzar estos datos, los expertos analizaron a los 63 pacientes durante ocho semanas, de los cuales, 30 fueron asignados a una lista de espera y el resto asistió a sesiones semanales de dos horas y media que incluían la meditación formal y la formación en "prácticas de autocompasión destinadas a desarrollar las capacidades cognitivas, conductuales y físicos para calmar y consolarse a sí mismo cuando se está deprimido.

Al principio, final del programa de ocho semanas y a los tres meses, los participantes tuvieron que responder a unos cuestionarios para valorar los síntomas de depresión o angustia relacionada con su diabetes que habían experimentado. La prueba también midió los sentimientos de autobondad, humanidad común, aislamiento y autojuicio.

De esta forma, los investigadores comprobaron que aquellos que habían participado en el programa educativo tenían menos síntomas relativos a la depresión y, además, redujeron un uno por ciento sus niveles de A1c.

Para leer más