Diabéticos lanzan una petición en Change.org para que el SAS financie el sistema de monitorización de glucosa

22 de diciembre de 2017

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Saint Vicent (FADA SC) ha conseguido ya más de 11.300 firmas a través de una petición en Change.org para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) financie el sensor de monitorización continua de glucosa, que "evita" que los diabéticos se pinchen en los dedos más de 1.500 veces al año para el control de su diabetes.

A esta petición, que se puso en marcha hace unas dos semanas y está dirigida a la consejera de Salud, Marina Álvarez, se une una recogida de firmas que en este sentido se está llevando a cabo por parte de las distintas asociaciones, como ha señalado a Europa Press presidente de FADA SC, Francisco Pérez Barroso, que asegura que se han dado de plazo hasta el próximo 31 de enero para entregar esas firmas en el registro de la consejería.

Pérez Barroso ha señalado que el primer día de la petición lanzada en Change.org "se recogieron 5.000 firmas" y que esperan llegar a las 5.000 con las recogida a mano. "En total esperamos que haya más de 20.000 firmas en apoyo a esta petición", asegura, al tiempo que lamenta que en muchas comunidades "se esté implantando este sistema" --dentro de los productos financiados por el sistema público regional--, y "aquí no se esté por la labor y no se dé ningún paso adelante".

Al respecto, Pérez Barroso ha recordado que en octubre de 2015 se aprobó por unanimidad un proposición no de ley (PNL) en el Parlamento andaluz que instaba a financiar estos sistemas para pacientes con múltiples inyecciones diarias de insulina. "Andalucía iba a ser pionera y sigue sin financiarse, mientras que a primeros de años empieza en Madrid o el País Vasco, y, por ejemplo, ya se presta en Castilla-La Mancha", manifiesta.

Por último, el presidente de FADA SC ha explicado que esta petición esta enfocada para los niños con diabetes y personas hasta los 30 años, que "son los diabéticos tipo 1 que se pinchan cinco o seis veces al día para controlarse".