Los diabéticos afectados por nefropatía diabética tienen mayor mortalidad que los que padecen nefropatía no diabética

Diabetes, diabetes tipo 2, glucosa, prueba de glucosa
PIXABAY/ PEEJHUNT - Archivo
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2018 16:14

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio coordinado por el Hospital del Mar (Barcelona) ha concluido que los pacientes diabéticos afectados por nefropatía diabética tienen mayor mortalidad y peor pronóstico renal que aquellos que tienen nefropatía no diabética.

La nefropatía diabética es una complicación de la diabetes tipo 1 y de la diabetes de tipo 2 y afecta a la habilidad de los riñones para eliminar los productos de desecho y los líquidos adicionales del cuerpo.

En concreto, el estudio, en el que han participado 18 centros españoles dentro del Grupo sobre Enfermedades Glomerulares, el Grupo Español de Estudio de la Nefropatía Diabética de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Red de Investigación Renal, ha analizado datos clínicos, analíticos y la supervivencia renal, con la necesidad de tratamiento renal sustitutivo y la supervivencia del paciente de una cohorte de cerca de 800 pacientes.

En la biopsia renal, prueba que puede revelar en el paciente diabético tanto nefropatía diabética como no diabética, el 39,8 por ciento de los pacientes presentaban nefropatía diabética, un 50,1 por ciento presentaban nefropatía no diabética y un 10,1 por ciento presentaban ambas patologías.

Necesitaron tratamiento renal sustitutivo renal un 39,4 por ciento, de los que el 51,9 por ciento estaban afectados por nefropatía diabética, el 35,6 por ciento por nefropatía no diabética y el 12,5 por ciento afectados por las dos.

La mortalidad global de los pacientes estudiados fue del 21,2 por ciento, de los cuales el 47 por ciento fueron pacientes con nefropatía diabética, y el 39,9 por ciento con nefropatía no diabética. El 13,1 por ciento estuvieron afectados por ambas nefropatías.

En el análisis de supervivencia se observó que los pacientes afectados de nefropatía por diabetes o nefropatía diabética más nefropatía no diabética presentaron peor pronóstico renal y mayor mortalidad que los afectados de no nefropatía diabética.

El estudio concluye que el diagnóstico histológico, el estudio de la estructura microscópica del material biológico, de la afectación renal en el paciente diabético puede facilitar un tratamiento eficaz y una mejoría en el pronóstico.

LA RELACIÓN ENTRE DIABETES Y ENFERMEDAD RENAL

La Sociedad Española de Nefrología ha hecho hincapié en la "fuerte" relación que existe entre la diabetes y la enfermedad renal, y de la importancia de la diabetes como principal causa de la enfermedad renal crónica en España.

En la actualidad, un 24 por ciento de los pacientes que inician un tratmaiento renal sustitutivo, lo hacen como consecuencia de esta patología, convirtiéndola en la primera causa de la enfermedad renal crónica en sus estadios más avanzados, por encima de otras causas como las vasculares o las hereditarias.

Los últimos datos del Registro Español de Enfermedades Renales de la SEN, la incidencia de la diabetes sobre la enfermedad renal crónica ha crecido cinco puntos en la última década, y ha pasado de ser la causa del 19,6 por ciento de nuevos casos de tratamiento renal sustitutivo en 2006 al 24 por ciento actual, aunque la tendencia se estabiliza, según la SEN.

La investigación se presentará en el XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, que se celebra desde el viernes en Madrid. Espera congregar a 1.400 médicos nefrólogos, investigadores y especialistas de España, Portugal y Latinoamérica.

En la misma han participado el Hospital 12 de Octubre, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal, todos de Madrid; el Hospital de Poniente de Almería; la Fundació Puigvert, el Hospital Vall d'Hebron y el Hospital Clínic, de Barcelona.

También han tomado parte en la investigación el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona; el Hospital Josep Trueta de Girona; la Clínica Universitaria de Navarra; Hospital Universitario Insular de Gran Canaria; el Hospital de Palamós; el Hospital Infanta Cristina de Badajoz; el Hospital San Pedro de Logroño; la Fundació Althaia de Manresa y el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat.