14 de noviembre de 2014

La diabetes es la segunda enfermedad con más presencia en las redes sociales

La diabetes es la segunda enfermedad con más presencia en las redes sociales
JANSSEN OBSERVER

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diabetes es la enfermedad con más presencia en las grandes redes sociales, sólo por detrás del cáncer y con más repercusión que otras enfermedades como asma, alergia o Alzheimer. Por ejemplo en Twitter, se suelen publicar unos 200 mensajes al día sobre esta patología.

Así se desprende de los resultados publicados por la Plataforma Janssen Observer, que ha analizado la presencia de la diabetes en las redes sociales para saber quién lidera la conversación, cómo interaccionan las comunidades 'on-line' o el papel de las asociaciones de pacientes y de los medios de comunicación.

El análisis ha sido realizado en dos cortes, noviembre de 2013 y enero de 2014, sobre una muestra de 153 páginas de Facebook, 46 cuentas de Twitter, más de 10.000 'tuits', más de 9.000 'hashtags', y 30 palabras clave.

No obstante, pese a esta presencia en Twitter, el estudio muestra como hay poca variedad de 'hashtag' asociados a diabetes, siendo los más frecuentes #dmd, #diamundialdiabetes, #glucosa u #obesidad. Además, estos dos últimos están también entre las principales palabras clave relacionadas, entre las que se encuentran diabético, educación, insulina o prevención.

Entre los que lideran la conversación, hay un claro predominio de las asociaciones de pacientes y una escasa presencia de profesionales, que sin embargo son referencia en el ámbito 'off-line'.

En el caso de Twitter los usuarios están conectados entre sí, comentan los mismos temas y siguen a las mismas fuentes de información; mientras que en Facebook los canales más eficaces son las páginas especializadas, ya que tienen audiencias comunes que facilitan que la información se difunda de forma intensa y rápida, según el observatorio.

Para leer más