27 de octubre de 2015

Diabetes y periodontitis, relación bilateral de 'Cuida tus encías, controla tu diabetes'

Diabetes y periodontitis, relación bilateral de 'Cuida tus encías, controla tu diabetes'
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), con la colaboración de Sunstar, han puesto en marcha 'Cuida tus encías, controla la diabetes', una campaña sin precedentes por la que, entre los meses de octubre y noviembre, se desarrollarán una serie de jornadas divulgativas en siete ciudades españolas para informar sobre la importancia de la salud de las encías en el control de la diabetes, y viceversa.

Las jornadas están dirigidas a los pacientes, que serán informados de los riesgos que tienen la relación entre periodontitis y diabetes, y contarán con la intervención de periodoncistas y endicronólogos, integrantes del 'Grupo de trabajo SEPA-SED de Diabetes y Enfermedades Periodontales'. "Es necesario informar de esta realidad a los protagonistas, que son las personas con diabetes", ha afirmado el coordinador del grupo de trabajo SEPA-SED, el doctor José Luis Herrera Pombo.

Estas charlas se celebrarán entre octubre y noviembre, y serán este martes día 27, en Madrid; mañana 28 en Valencia; el 30 de octubre en Málaga; el 4 de noviembre en Barcelona; y el 5 en Granada, después de haber recalado ya en Pamplona y en Santander.

Para cerrar las jornadas, se celebrará en Barcelona el próximo 6 de noviembre un simposio internacional de la Iniciativa Conjunta sobre Diabetes del Centro Joslin y Sunstar (JSDEI), con la colaboración de la SEPA. Será la primera vez que se celebre este evento en España, y a él acudirán referentes mundiales que debatirán sobre 'Diabetes, salud oral y nutrición'.

La gerente de la FEDE, Mercedes Maderuelo, ha dado algunas claves de la inciativa en la presentación de la iniciativa en Madrid. "La campaña reúne las cuatro 'P', ya que las jornadas son preventivas, porque los profesionales informarán a los asistentes y ofrecerán consejos para evitar que una enfermedad derive en otra; predictivas, puesto que se puede estar desarrollando la enfermedad y el afectado no saberlo, y con los controles periódicos que se recomiendan se puede predecir y ponerle remedio para que no vaya a más; personalizadas, ya que la información va directamente a los pacientes; y participativas, porque una parte importante de las jornadas es que se genere debate y los asistentes hagan preguntas que ayuden a enriquecer la campaña".

El proyecto contará también con una parte no presencial, que consistirá en la divulgación de toda la información dada en las jornadas presenciales también por la web de la campaña. En la misma web también se retransmitirán las charlas y se publicará el decálogo de los consejos para evitar que la periodontitis derive en diabetes, y al contrario.

Como proyectos de futuro, el 'Grupo de trabajo SEPA-SED de Diabetes y Enfermedades Periodontales' quiere continuar con más actividades de divulgación y prevención como esta campaña, y "sobre todo en el futuro desarrollar un protocolo de actuación para que todos los odontólogos y endocrinólogos sean capaces de consejar y predecir los factores de riesgo de sus pacientes", ha explicado el coordinador de la SEPA-SED y Presidente de la SEPA, el doctor David Herrera.

RELACIÓN ENTRE DIABETES Y PERIODONTITIS

La diabetes y la salud bucodental tienen una relación directa, ya que existe una evidencia científica de que las personas con diabetes tienen más riesgo de desarrollar periodontitis, y la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina, además de que estos problemas en las encías pueden ayudar a identificar precozmente la presencia de esta enfermedad metabólica.

Esto se debe a que las enfermedades de las encías progresan más rápidamente en los pacientes afectados de diabetes, y que el mal control de la glucemia en personas con diabetes se asocia con un incremento significativo del riesgo de pérdida de nivel de inserción y hueso alveolar. Además, una mala salud periodontal se relaciona con peor control de la glucemia y con un aumento en el riesgo de sufrir complicaciones en personas diabéticas, como enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, etc., han explicado los expertos en la presentación de la campaña.

"Las alteraciones bucales son una complicación más de la diabetes y, al mismo tiempo, el buen control metabólico mejora también la salud bucodental", ha constatado el presidente de la SED, el doctor Edelmiro Menéndez, que aboga por mejorar la colaboración entre odontólogos y diabetólogos para poder hacerle frente a estas complicaciones.

Para leer más