Quirófano, operación, médicos, cirugía, cirujano.
EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado: jueves, 9 febrero 2017 12:59

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diabetes y la obesidad son factores de riesgo de infección quirúrgica en cirugías vasculares tal y como muestra un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, junto con los hospitales universitarios La Princesa, Fundación Alcorcón y Rey Juan Carlos.

La investigación 'Vigilancia epidemiológica y factores de riesgo de infección de sitio quirúrgico en cirugía cardiaca: estudio de cohortes prospectivo' ha observado que pacientes intervenidos de cirugía cardíaca vascular y revascularización coronaria presentan mayores riesgos de infección durante la operación.

Este estudio ha sido publicado en la Revista Española de Cardiología y forma parte del Grupo de trabajo INCLIMECC de Indicadores Clínicos y Mejora Continua de la Calidad, financiado por la Comunidad de Madrid.

El principal objetivo de este trabajo ha sido analizar la incidencia de las infecciones, compararla con datos nacionales e internacionales y evaluar sus factores de riesgo. "En el estudio hemos incluido a 1.557 pacientes y hemos analizado los factores asociados a infección quirúrgica en revascularización coronaria y en cirugía valvular, tema poco estudiado en nuestro ámbito", ha destacado el investigador de la URJC, Manuel Carlos Durán.

"Además hemos estudiado la asociación entre los diferentes factores de riesgo y la incidencia de infección de sitio quirúrgico con la odds ratio y su intervalo de confianza al 95 por ciento", ha añadido.

La odds de ratio es una medida epidemiológica utilizada en los estudios de casos y controles. Además, los investigadores han comparado las tasas de infección de España y de Estados Unidos usando el índice de riesgo de infección NNIS, indicador que permite predecir infecciones durante la hospitalización.

PREVENCIÓN

Los investigadores observaron que la diabetes y la obesidad se comportaron como factores de riesgo de infección quirúrgica en la cirugía valvular, mientras que en la revascularización coronaria lo fue también la diabetes y la reintervención por sangrado.

Por lo que, señalan que las medidas preventivas y de control perioperatorio de estos factores pueden reducir la incidencia de infección. "Nuestro sistema de vigilancia y control de la infección nos ha permitido evaluar y comparar las tasas de infección en cirugía cardíaca con tasas de referencia nacionales e internacionales, siendo la incidencia de infección de sitio quirúrgico similar".

El trabajo concluye que es importante disponer en todos los centros asistenciales de programas de vigilancia y control de la infección capaces de cuantificar sus frecuencias, así como detectar los factores de riesgo de los pacientes con el objetivo de comparar los resultados con otros centros y evaluar la efectividad de las medidas preventivas y de control establecidas.