22 de febrero de 2019

La diabetes favorece la aparición de la atrofia muscular

La diabetes favorece la aparición de la atrofia muscular
CEDIDA / CLÍNICA MARGEN - ARCHIVO

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La elevación de los niveles de azúcar en la sangre conduce a la atrofia muscular y dos proteínas, WWP1 y KLF15, desempeñan un papel clave en este fenómeno, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Kobe (Japón) y que ha sido publicado en la revista 'JCI Insight'.

La disminución de la masa muscular asociada con el envejecimiento afecta a la actividad física, hace susceptibles a las personas a una variedad de problemas de salud y, por lo tanto, reduce la esperanza de vida. La disminución de la masa muscular dependiente de la edad y el consiguiente deterioro de la actividad física se conoce como "sarcopenia", una grave carga de salud en las sociedades envejecidas.

Asimismo, la diabetes mellitus es una enfermedad causada por la acción insuficiente de la hormona insulina, la cual no solo reduce los niveles de azúcar en la sangre, sino que promueve el crecimiento y la proliferación de las células.

Ante este escenario, los investigadores han descubierto que un aumento en los niveles de azúcar en la sangre desencadena la disminución de la masa muscular. Además, han observado que la abundancia del factor de transcripción KLF15 aumentaba en el músculo esquelético de ratones diabéticos, y que los ratones que carecían de KLF15 específicamente en el músculo eran resistentes a la disminución de la masa muscular esquelética inducida por la diabetes.

Estos resultados, a juicio de los expertos, indican que la pérdida muscular inducida por la diabetes es atribuible al aumento de las cantidades de KLF15. De hecho, investigaron el mecanismo por el cual aumenta la abundancia de KLF15 en el músculo esquelético de ratones diabéticos, encontrando que la elevación de los niveles de azúcar en la sangre disminuye la degradación de la proteína KLF15, lo que conduce a un aumento de la cantidad de esta proteína.

Al mismo tiempo, el equipo investigador descubrió que una proteína llamada WWP1 juega un papel clave en la regulación de la degradación de la proteína KLF15. Se trata de un miembro de proteínas llamadas ubiquitina ligasa, y cuando una pequeña proteína llamada "ubiquitina" se une a otras proteínas, la degradación de las proteínas unidas a la ubiquitina se acelera.

En condiciones normales, WWP1 promueve la degradación de la proteína KLF15 al unir las ubiquitinas a KLF15, manteniendo baja la abundancia de KLF15 celular. Cuando los niveles de azúcar en la sangre aumentan, la cantidad de WWP1 disminuye, lo que, a su vez, desacelera la degradación de KLF15 y, por lo tanto, el aumento en la abundancia celular de KLF15.

"Hemos descubierto por primera vez que la elevación de los niveles de azúcar en la sangre provoca el declive de la masa muscular y que las dos proteínas WWP1 y KLF15 contribuyen al declive de la masa muscular inducida por la diabetes. Las proteínas KLF15 y WWP, que se ha demostrado que contribuyen a la pérdida de masa muscular inducida por la diabetes, también pueden estar relacionadas con otras causas de pérdida muscular", han dicho los expertos, quienes han informado de que actualmente, no hay un medicamento disponible para el tratamiento de la pérdida muscular.