21 de abril de 2019

La diabetes en el embarazo tiene consecuencias: el riesgo de diabetes tipo 1 en los hijos se dobla

La diabetes en el embarazo tiene consecuencias: el riesgo de diabetes tipo 1 en los hijos se dobla
GETTY - ARCHIVO

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los hijos de madres que tuvieron diabetes gestacional durante el embarazo podrían tener mayor riesgo de diabetes tipo 1, según un nuevo estudio dirigido por un equipo del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill (Canadá), que ha sido publicado en la revista 'Canadian Medical Association Journal'.

La diabetes gestacional se produce porque el organismo materno no es capaz de producir suficiente insulina, una hormona que se produce en el páncreas, glándula situada detrás del estómago, que se encarga de que la glucosa que circula en la sangre pase a las células para producir energía. La falta de insulina produce un aumento de los niveles de azúcar en la sangre de la madre.

Un 6 por ciento de las embarazadas padecen diabetes gestacional, según datos de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO). Se trata de una situación que se desarrolla durante el embarazo en la que los niveles de azúcar en la sangre se elevan, y exceden de los valores normales.

Además, es una situación potencialmente peligrosa para la madre y para el feto, por lo que es necesario un adecuado diagnóstico y tratamiento de la misma. Generalmente una dieta y ejercicio adecuados es suficiente para controlar los niveles sanguíneos de glucosa. Este nuevo estudio apunta ahora que también podría suponer un mayor riesgo de diabetes tipo 1 para sus niños, una enfermedad que generalmente se desarrolla en la infancia o la adolescencia, pero también puede aparecer en la edad adulta.

La detección precoz de la diabetes es importante en niños y jóvenes, ya que muchos, cerca del 25 por ciento, son diagnosticados cuando acuen al médico por una posible cetoacidosis diabética, una complicación potencialmente mortal de la diabetes que puede ocurrir cuando el cuerpo comienza a quedarse sin insulina.

"Aunque la diabetes tipo 1 y tipo 2 en los padres son factores de riesgo bien estudiados para que sus hijos se vuelvan diabéticos, en este estudio demostramos que la diabetes gestacional también puede ser un indicador de riesgo para la diabetes tipo 1 en los hijos de la madre. Un niño o adolescente cuya madre tenía diabetes gestacional tenía casi el doble de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 1 antes de los 22 años", explica la autora principal del estudio, Kaberi Dasgupta.

MÁS DE 73.000 MADRES ESTUDIADAS

El estudio en 73.180 madres comparó datos entre 1990 y 2012 sobre partos únicos seleccionados al azar de madres que sufrían diabetes gestacional con partos de madres sin diabetes gestacional. La incidencia de diabetes por cada 10.000 personas al año fue de 4,5 en niños nacidos de madres con diabetes gestacional y de 2,4 en madres sin diabetes.

"Sólo un pequeño número de niños desarrollará diabetes antes de los 22 años, incluso si sus madres tuvieran diabetes gestacional", puntualiza la doctora Meranda Nakhla. Sin embargo, advierte de que "los padres y los profesionales sanitarios deben considerar la posibilidad de diabetes si los niños comienzan a mostrar signos de micción frecuente, sed excesiva o pérdida de peso, especialmente si sus madres tienen diabetes gestacional".

Según los autores, las razones de esta relación deben ser examinadas en estudios futuros, pero la evidencia de la relación podría ayudar a acelerar el diagnóstico de diabetes en los jóvenes. "Este estudio es importante, ya que intentamos entender los factores de riesgo para la diabetes tipo 1. Esperemos que, en base a esta investigación, los médicos realicen más pruebas a los niños que presentan estos síntomas típicos de diabetes", comenta Jan Hux, presidente y CEO de Diabetes Canadá, que financió la investigación.

Contador

Lo más leído