14 de noviembre de 2015

La diabetes: los diez datos que debes saber

La diabetes: los diez datos que debes saber
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Nov. (INFOSALUS) -

El 14 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una de las enfermedades más prevalentes y, a la larga, discapacitantes que existen actualmente. Existen dos tipos de diabetes, dependiendo de si el páncreas no produce insulina (tipo 1) o si las células del propio organismo no responden a la insulina que produce (tipo 2).

Para concienciar del impacto que tiene la diabetes, tanto a nivel sanitario como económico, en Infosalus te ofrecemos con la ayuda de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) una serie de datos para ponerle cara (y cifras) a la enfermedad.

- Actualmente hay 387 millones de personas con diabetes en todo el mundo, mientras que en España se estima que afecta a unos 5,9 millones.

- La incidencia de la enfermedad aumenta cada año. Está previsto que en 2035 los casos hayan crecido un 55 por ciento. Si es así, en el mundo habrá 592 millones y en España, 9,1 millones.

- Pese a estos datos, se habla de una 'diabetes oculta' ya que el 43 por ciento de estos casos, unos 2,3 millones en España, están sin diagnosticar.

- El 90 por ciento de estos casos (5,3 millones en España) son de diabetes tipo 2, siendo el grupo de edad más afectado los mayores de 55 años.

- En cambio, en niños y adolescentes es más frecuente la diabetes tipo 1, que afecta a unas 600.000 personas en España, con unos 10.000 pacientes menores de 15 años y 1.200 nuevos casos cada año.

- Tener hábitos de vida saludable puede prevenir hasta el 70 por ciento de los casos de diabetes tipo 2.

- De hecho, entre las causas de que haya más casos está el progresivo incremento del sobrepeso. En España, 1 de cada 2 personas tiene sobrepeso y 1 de cada 6 obesidad. En niños, el 25 por ciento está por encima de su peso.

- La adherencia al tratamiento es clave para evitar complicaciones. Hasta 7 de cada 10 amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores y el 16 por ciento de los casos de ceguera se deben a la diabetes.

- El coste directo vinculado al tratamiento y las hospitalizaciones por culpa de la diabetes ascienda a 5.447 millones de euros en España, unos 1.708 euros por paciente.

- Si se suman los costes indirectos ascendería a 17.630 millones de euros, causados por el absentismo laboral (8.400 millones), jubilaciones anticipadas (9.484 millones) y gastos sociales (101 millones).

Para leer más