23 de enero de 2019

Detectar rápidamente la prediabetes puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular

Detectar rápidamente la prediabetes puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular
GETTY//MONKEYBUSINESSIMAGES - ARCHIVO

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La detección temprana de prediabetes puede reducir el riesgo de desarrollar futuras enfermedades cardiovasculares (ECV), según han concluido científicos de la Escuela de Medicina Wake Forest (Estados Unidos).

La prediabetes está indicada por un nivel de azúcar en la sangre en ayunas entre 100 y 125 mg/dL, mientras que un nivel de azúcar en la sangre en ayunas de menos de 100 mg/dL se considera normal. Un nivel de diagnóstico de diabetes es de 126 mg/dL y en adelante.

En el estudio, publicado en la revista 'Diabetes Care', los investigadores utilizaron datos de siete estudios observacionales que incluyeron hombres y mujeres blancos y negros que fueron seguidos desde 1960 hasta 2015. La muestra incluyó a 19.630 individuos que no habían sufrido ningún evento cardiovascular. El riesgo absoluto de ECV se determinó a través del análisis de la categoría de glucosa en ayunas de los participantes desde los 55 a los 85 años.

Tras examinar estos datos, descubrieron que el riesgo de ECV oscilaba entre el 15 por ciento (no diabético) y el 38 por ciento (diabético) entre las mujeres y entre el 21 por ciento (no diabético) y el 47 por ciento (diabético) entre los hombres. Los aumentos de glucosa al nivel diabético durante la mediana edad se asociaron con un riesgo cardiovascular sustancialmente mayor que cuando los niveles de glucosa se mantuvieron por debajo del umbral de la diabetes.

"Aunque descubrimos que las personas que tenían niveles pre-diabéticos de glucosa en la sangre no tenían un riesgo absoluto más alto de enfermedad cardiovascular, sabemos que la mayoría de las personas desarrollan diabetes a menos que tomen medidas para reducir sus niveles de azúcar en la sangre", explica el autor principal del estudio, Michael P. Bancks.

Contador

Lo más leído