27 de mayo de 2015

Después de la cirugía bariátrica pueden aparecer trastornos psicológicos

Después de la cirugía bariátrica pueden aparecer trastornos psicológicos
EUROPA PRESS

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La miembro del Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Susana Monereo, ha avisado de que después de la cirugía bariátrica pueden aparecer nuevos trastornos psicológicos y psiquiátricos que no se habían manifestado con anterioridad.

  TRASTORNOS ALIMENTICIOS 

   "Se pueden producir trastornos de la conducta alimentaria, no sólo por exceso de ingesta (atracones) sino también por defecto (anorexia), y cambios en los patrones de conducta, puesto que la adicción a la comida queda limitada por la menor capacidad estomacal y se puede cambiar de adicción por otras como la ludopatía, alcoholismo o tabaquismo", ha comentado Monereo.

   Estas declaraciones han sido corroboradas por la miembro del área de Nutrición de la SEEN Irene Bretón, quien ha apostillado que la adicción al alcohol puede aumentar el nivel de peso en pacientes que se han sometido a esta intervención.

   Precisamente, este va a ser uno de los temas que se van a tratar en el 57 Congreso anual de la SEEN, que se celebra en Madrid desde este miércoles hasta el próximo 29 mayo, y donde, además, se va analizar el actual problema de la obesidad y la relación que mantiene con la diabetes.

   Y es que, tal y como han comentado las expertas, la obesidad se ha convertido en el factor más importante y definitivo para prevenir la diabetes porque representa más del 40 por ciento de la carga de la enfermedad y más del 70 por ciento de los diabéticos tipo II son obesos.

   "La prevención es la única manera de atajar este problema", ha apostillado Monereo, para recordar que se están desarrollando nuevos fármacos, antagonistas del receptor de GLP1 y los SGLT2, que han demostrado ser capaces de controlar la glucemia y reducir peso.

DIABETES GESTACIONAL

   Del mismo modo, durante el Congreso se va a analizar la importancia de prevenir la diabetes gestacional, la cual afecta a entre el 10 y el 12 por ciento de las gestantes y, cuando va asociada a la obesidad, puede llegar al 25 por ciento, pudiendo tener "graves" secuelas durante el embarazo como parto prematuro, aborto o malformaciones.

   "Otra secuela es el aumento del peso del niño, lo que se llama fetos macrosómicos, que nacen con mucha grasa corporal y que a la larga favorecen la aparición de obesidad y diabetes en el adulto", ha analizado Monereo. De hecho, en el encuentro se van a presentar nuevas guías en las que se establece cómo y cuándo es más recomendable realizar el diagnóstico.

   Ahora bien, la vocal de la Junta Directiva de la SEEN y miembro del comité gestor del área de Nutrición, María Ballesteros, ha indicado que a partir del segundo semestre de gestación, y durante la lactancia, aumentan de manera progresiva las necesidades nutricionales de la mujer y ha insistido en que su alimentación juega un papel "fundamental" en el estado de salud materno-infantil.

   "El hierro, yodo, ácido fólico y el calcio son los nutrientes que más deben cuidarse durante la gestación. A pesar de incluirlos en la dieta habitual, requieren estar suplementados durante la gestación ya que la alimentación rica en ellos no llega a cubrir las necesidades que requiere el embarazo", ha analizado, tras recordar que este jueves se celebra el Día Nacional de la Nutrición, que lleva por lema 'Come bien para envejecer mejor'.

OTROS TEMAS DESTACADOS DEL CONGRESO

   Las alteraciones de la función tiroidea relacionadas con problemas de desarrollo cerebral, autoinmunidad, hipotiroidismo durante el embarazo, déficit de yodo, serán otro de los asuntos que los expertos, tanto nacionales como internacionales, van a debatir, al igual que el envejecimiento saludable.

   En este punto, el presidente del Comité Científico del Congreso, Justo Castaño, ha comentado diferentes investigaciones que muestran la relación entre la nutrición y el alargamiento de la vida. "La dieta mediterránea es la que nos ha formado cultural, gastronómica y estructuralmente pero la hemos abandonado y ahora es cuando nos estamos empezando a dar cuenta de los problemas que conlleva su abandono", ha apostillado.

   Asimismo, Bretón, que junto a Monereo preside el Comité Científico del Congreso, ha puntualizado que también se van a tratar temas como el papel de diversos alimentos de la dieta en el envejecimiento, la gastronomía, fisiología y fisiopatología de minerales y oligoelementos, así como los aspectos nutricionales de las enfermedades del páncreas.

   Además, prosigue, en la conferencia de clausura se va a producir un diálogo entre la ciencia y la gastronomía con la chef Samantha Vallejo-Nágera. "Hoy en día, al hablar de recomendaciones para una dieta saludable, el interés radica más en patrones de ingesta que en nutrientes aislados. Por eso, el diálogo entre la ciencia y la gastronomía es muy importante, dado que permite trasladar a la práctica estas recomendaciones. Los chefs son los transmisores de estos valores de nuestra cultura", ha recalcado Bretón.

   Finalmente, el presidente de la SEEN y del Comité Organizador del Congreso, Manel Puig, ha subrayado la importancia del encuentro porque es de "talla internacional" dado que colaboran la sociedad americana, europea y argentina. "Los contenidos van desde la medicina molecular a la asistencia sanitaria. Queremos ir a la frontera del conocimiento para que la práctica asistencial llegue a un nivel de excelencia", ha recalcado.

   El programa, tal y como ha apostillado Castaño, consta de cinco sesiones plenarias, 39 conferencias, 11 encuentros con expertos, 7 puestas al día y 66 comunicaciones orales. "El objetivo es plasmar cuál es la realidad de la investigación y la aplicación de la misma", ha zanjado.

Para leer más