Despreciar la necesidad de dormir genera a España un "empobrecimiento económico" del 1,6% del PIB

Insomnio, cama
PIXABAY
Publicado: jueves, 20 abril 2017 13:05


SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Sueño (SES), que desde este jueves, celebra su XXV Reunión Anual en Santander, ha advertido de que "despreciar" la necesidad y el tiempo de dormir genera no solo "problemas de salud", con aparición de trastornos ligados al sueño, sino también un "empobrecimiento económico" de los países, que, en el caso de España, estudios europeos cifran en torno al 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB).

Así lo han alertado el presidente de la SES, el doctor Joaquín Terán, y las presidentas del Comité Organizador, la neurofisióloga Marián Martínez y la neumóloga Monica González, en la rueda de prensa de presentación de la Reunión Anual, congreso que se celebra hasta el sábado en Santander, con la participación de 300 expertos.

Para justificar el impacto económico que puede tener este "desprecio" al sueño y a los trastornos o patologías que puede provocar, --hay "más de 80" diagnosticadas--, han señalado las repercusiones que tiene en el rendimiento o en la capacidad de atención durante las horas de trabajo.

Además, han alertado del impacto que tiene en el sueño y en la aparición de trastornos relacionados con él, los trabajos a turnos, o el trabajo "a destajo" y "sin control" y también los dispositivos electrónicos y la denominada 'luz azul' que desprenden.

Estos expertos han avisado de que los problemas del sueño son "cada vez más frecuentes", dándose en todas las edades, y han asegurado que la prevención y el conseguir que las personas desarrollen "buenos hábitos de sueño" es "fundamental", incluso más que el tratamiento cuando aparece ya los trastornos. También han destacado la necesidad de abordar desde la Atención Primaria estos trastornos.

Por otra parte, han destacado la importancia de lo que denominan "individualizar" el sueño, esto es que se tengan en cuenta las necesidades y características del sueño de cada persona o su tipo de cronotipo.

(EUROPA PRESS CANTABRIA)

SA SAN 20170420125127 AGAL