30 de enero de 2019

El desempleo a largo plazo, vinculado con aumento del síndrome de abstinencia neonatal

El desempleo a largo plazo, vinculado con aumento del síndrome de abstinencia neonatal
ISGLOBAL - ARCHIVO

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los bebés nacidos después de haber estado expuestos a opioides antes del nacimiento tienen más probabilidades de nacer en regiones de Estados Unidos con altas tasas de desempleo a largo plazo y menores niveles de servicios sociales de salud mental, egún un estudio de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, y la Corporación RAND, en Santa Mónica, California, Estados Unidos.

Al estudiar más de 6,3 millones de nacimientos en un grupo diverso de ocho estados, el estudio encontró que los condados rurales plagados por el desempleo a largo plazo registraban tasas significativamente más altas de bebés nacidos con síndrome de abstinencia neonatal en comparación con los condados urbanos con tasas de desempleo más bajas.

Los condados con escasez de proveedores de salud mental también presentaron niveles más altos de síndrome de abstinencia neonatal en comparación con otros condados. La relación se observó principalmente en áreas urbanas, según los resultados del estudio, publicado en la edición de este martes de 'Journal of the American Medical Association'.

Según los autores, el estudio es el primero en examinar la asociación entre las condiciones económicas a largo plazo, las áreas con escasez de proveedores de atención médica y la incidencia del síndrome de abstinencia neonatal, que puede ocurrir cuando los bebés están expuestos crónicamente a opioides antes del nacimiento.

"El hallazgo debería abrir nuestros ojos a las complejidades sociales que llevan a los recién nacidos a ser tratados por la retirada de medicamentos en los hospitales de nuestra nación", afirma el autor principal del artículo, Stephen W. Patrick, director del Centro Vanderbilt de Política de Salud Infantil.

"La crisis de los opioides no es solo un problema de atención médica, también es un problema social, y las soluciones deberán abordar las necesidades sociales de las comunidades, así como las necesidades de atención médica. A medida que el Congreso considera la legislación, en particular las relacionadas con la construcción de infraestructura en las comunidades rurales, debe considerar que estas inversiones también pueden beneficiar la salud de las comunidades", subraya.

Patrick y sus colegas han demostrado previamente que una de las consecuencias de la epidemia de opioides en el país ha sido un incremento considerable en el número de recién nacidos que muestran signos de abstinencia de los opioides. De 2000 a 2014, la tasa de síndrome de abstinencia neonatal aumentó de 1,2 casos por 1.000 nacimientos en el hospital a 8 casos por 1.000 nacimientos. En 2014, el promedio fue de un bebé nacido cada 15 minutos en Estados Unidos con síndrome de abstinencia neonatal.

SÍNDROME DE ABSITENTENCIA NEONATAL MÁS ALTA EN CONDADOS CON ELEVADO DESEMPLEO

Aunque las malas condiciones económicas se han relacionado con el uso de opioides, no se han realizado estudios a gran escala que examinen si esos problemas también están vinculados con la exposición de los fármacos a los recién nacidos. Los científicos de Vanderbilt y RAND analizaron información de 6,3 millones de nacimientos desde 2009 hasta 2015 en los 580 condados de Florida, Kentucky, Massachusetts, Michigan, Carolina del Norte, Nueva York, Tennessee y Washington.

Los investigadores compararon esos casos con la tasa de desempleo de 10 años para cada uno de los condados, así como con los factores sobre los niveles de la fuerza laboral de atención de salud. Los condados con niveles de desempleo persistentemente elevados tuvieron tasas más altas de síndrome de abstinencia neonatal.

La tasa de síndrome de abstinencia neonatal en los condados con la tasa de desempleo más alta fue de 20,1 casos por cada 1.000 nacimientos, en comparación con los 7,8 casos por cada 1.000 nacimientos en los condados con las tasas de desempleo más bajas.

El estudio también encontró tasas más altas de síndrome de abstinencia neonatal en los condados con escasez de trabajadores de salud mental, principalmente en los condados metropolitanos. Los condados con escasez de trabajadores de salud mental experimentaron 14 casos de síndrome de abstinencia neonatal por 1.000 nacimientos, en comparación con las tasas de 1,6 casos por 1.000 nacimientos en otros condados. No hubo tal asociación con los proveedores de salud física.

"Sabemos que las personas con problemas de salud mental tienen más probabilidades de usar o depender de los opiáceos", afirma el autor principal del estudio, Bradley D. Stein, director del Centro de Políticas de Opioides de RAND. "Nuestros hallazgos sugieren que, hasta que podamos brindar un mejor acceso a una atención de salud mental efectiva, nos enfrentamos a una ardua batalla que aborda de manera efectiva la crisis de los opioides", concluye.

Contador

Lo más leído