22 de abril de 2015

Descubren la proteína que regula la reparación del ADN durante la formación de espermatozoides

Descubren la proteína que regula la reparación del ADN durante la formación de espermatozoides
UAB

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, y del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), encabezados por el Doctor Ignasi Roig, han descubierto la proteína que regula la reparación del ADN durante la formación de los espermatozoides.

Se trata de la proteína ATM que, tras experimentar con ratones, los científicos han observado que la eliminación de dicha substancia o la reducción de su activación durante el proceso que da lugar a los espermatozoides, los roedores progresaban más de lo normal pese a no haber reparado las roturas originadas del proceso de formación del ADN, según ha informado la UAB este miércoles en un comunicado.

Esto demuestra que las mutaciones que afectan a la vía de señalización --una activación en cascada de diferentes moléculas-- que depende de la proteína ATM, así como los fármacos que inhiben la función de esta vía de señalización como algunos productos antitumorales, pueden generar problemas de fertilidad.

Este descubrimiento permite profundizar en el conocimiento de los mecanismos que regulan la formación de óvulos y espermatozoides.

En el estudio, que se ha publicado en la revista de la especialidad Plos Genetics, también han formado parte investigadores del Howard Hughes Medical Institute y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York.