Descubren el papel de un gen en la supresión del cáncer

Células cáncer de cuello
FLICKR/FOTOSINTERESANTES/ CCBY2.0
Actualizado: martes, 7 abril 2015 17:29

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, han descubierto que un gen previamente conocido también ayuda a las células a dividirse normalmente y que su ausencia puede causar tumores. Se trata del receptor de glucocorticoides (GR), que se ha demostrado previamente que tiene un papel en el desarrollo celular, la respuesta inmune y el metabolismo.

Se encuentra en casi todas las células en el cuerpo y muchos fármacos ampliamente utilizados, incluyendo la prednisolona que se emplea contra el cáncer, actúan a través de esta proteína. La investigación del equipo de Manchester, que se publica en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', mostró un nuevo papel de GR después de que los científicos redujeron su expresión.

En concreto, hallaron que en las células que carecen de GR, la división celular se rompió, con la aparición de errores en los cromosomas. Como los errores cromosómicos son una característica del cáncer, los científicos redujeron la expresión de GR en los ratones y observaron un aumento de los tumores a medida que envejecían. Un análisis posterior mostró que los tumores tenían aún menos GR que el tejido normal circundante.

El director de la investigación, David Ray, profesor del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad, explica: "El cáncer es causado por el mal funcionamiento de la división celular, pero nadie ha visto antes el papel que desempeña GR en este proceso. Ahora está claro que es vital".

Se estudiaron varios cánceres humanos comunes, incluyendo de hígado, pulmón, próstata, colon y mama, para revelar que la reducción de la expresión de GR es una característica común en ciertos tipos de células cancerígenas, lo que sugiere una importante relación entre GR y la progresión maligna y que el GR puede actuar como un supresor de tumor.

La autor principal, Laura Matthews, añade: "Necesitamos más investigación sobre estos hallazgos, pero este nuevo mecanismo aporta mucho más a nuestro conocimiento de cómo se forman los tipos de cáncer y con esa información estamos mucho mejor equipados para desarrollar nuevos tratamientos que podría eventualmente ser utilizados en los seres humanos".